En vida sufren precariedad laboral y la muerte les llega en el abandono a comunicadores de la Ciénega

Hay 25 locutores certificados en la Ciénega de Chapala para competir por 2 turnos de 8 horas en las dos estaciones de radio y por espacios de 15 a 20 minutos en programas televisivos locales

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Derivado de diversas circunstancias, casi una veintena de comunicadores, entre locutores y periodistas, han perdido la vida en la última década en la más completa soledad y abandono laboral, destacó Jaime Santillán Cárdenas, delegado en la Ciénega de la Asociación Nacional de Locutores de México e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Locutores de Hispanoamérica.

PUBLICIDAD

Señaló que sólo la pandemia de COVID-19 causó el fallecimiento de tres locutores de septiembre del año pasado a octubre de este año, sin que a través de las empresas para las que trabajaban hubiese sido posible apoyarles en el tema económico. “El problema es que el campo laboral es muy reducido en esta región, tenemos dos estaciones de radio de amplitud modulada y dos televisoras por cable y esa misma reducción en el mercado laboral orilla a los compañeros a trabajar casi exclusivamente por el sueldo”.

La tónica, dijo, es que la mayoría de los comunicadores han diversificado sus actividades en medios de comunicación que no cuentan con la solidez económica para mantener una plantilla de personal con las prestaciones laborales a que obliga la ley o trabajan a destajo, lo que implica percepciones menores a las necesarias para alcanzar una calidad de vida decorosa.

“En las mayoría de los casos de compañeros que han fallecido, sin importar las circunstancias, es el propio gremio el que se coopera para los gastos funerarios y para apoyar a las familias, ya que las empresas para las que trabajan simplemente se desentienden del asunto”.

PUBLICIDAD

Actualmente, señaló, hay una lista de 25 locutores certificados y credencializados por la Asociación Nacional de Locutores de México en la región Ciénega de Chapala para competir por dos turnos de 8 horas en las dos estaciones de radio y por espacios de 15 a 20 minutos en los programas televisivos locales.

Jaime Santillán Cárdenas, delegado en la Ciénega de la Asociación Nacional de Locutores de México e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Locutores de Hispanoamérica. Foto, José Luis Ceja.

Medios alternativos de comunicación

Ante la falta de espacios laborales formales, han surgido medios alternativos de comunicación que van desde fan pages, blogs, streaming y canales a través de diversas plataformas digitales, de acuerdo con Santillán Cárdenas. Si bien estos medios generan una ampliación en el espectro de opciones para el consumidor de contenidos, también va en detrimento de la calidad en la información que se entrega al público. Aseguró que esto se da debido a que, en el afán de mantenerse vigentes, algunos locutores han hecho la transición a reporteros o periodistas, cuando en realidad se trata de dos ejercicios de comunicación completamente diferentes.

Incluso, señaló, el incremento en las opciones de vías de comunicación no necesariamente significa el crecimiento de oferta laboral para los locutores, ya que, en su mayoría, estas opciones son “empresas unipersonales”, o en el mejor de los casos, microempresas familiares.

Señaló que de los 12 medios de comunicación que operan en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, solamente dos dan empleos a entre 8 y 10 comunicadores, en tanto que el resto se trata de comunicadores que adquieren plataformas para poder realizar sus propias actividades sin que esto signifique la contratación de locutores o reporteros. “Una sola graba, edita, trasmite, no necesita a nadie más”.

Los que se fueron

En el marco de los preparativos para la conmemoración de Día de Muertos y la realización del altar a los locutores en la sede de la Delegación Regional de la Asociación Nacional de Locutores de México, Santillán Cárdenas lamentó el abandono laboral en el que fallecieron varios de los integrantes de esta delegación, por lo que, señaló, la premisa es ahora buscar los mecanismos legales, sociales y humanos para que los comunicadores puedan lograr estabilidad financiera durante sus últimos años y que sus familias puedan contar con los apoyos en caso de una fatalidad.

Previo a la ceremonia de entrega de acreditaciones y certificaciones que se llevará a cabo la tarde de este sábado, Santillán Cárdenas destacó que posterior a este evento se sostendrán reuniones de trabajo con Juan Manuel Valenzuela, delegado en Michoacán de la Asociación Nacional de Locutores de México, en la que se abordarán temas como la seguridad laboral y los mecanismos para que los locutores michoacanos puedan acceder a los esquemas de seguridad social.

“Para nosotros en la delegación Ciénega de Chapala hay dos temas importantes: La profesionalización que estamos buscando a través de la consolidación de la Universidad de Locución y Periodismo y a través del Centro de Formación de Locutores y el otro tema es el de la seguridad laboral”.