Enfermeras señalan que están en la precariedad por ser estatales y esperan que en 2021 se federalicen

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El esperado proceso de “Profesionalización de Enfermería” con el que 700 enfermeras michoacanas recibirían una homologación salarial de acuerdo al nivel de estudios y especialidad con el que desempeñan su trabajo, pasaría a partir del año 2021 a manos del Gobierno de México y se realizarían …

Marchan enfermeros/as por la profesionalización
Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El esperado proceso de “Profesionalización de Enfermería” con el que 700 enfermeras michoacanas recibirían una homologación salarial de acuerdo al nivel de estudios y especialidad con el que desempeñan su trabajo, pasaría a partir del año 2021 a manos del Gobierno de México y se realizarían conforme a la antigüedad laboral de las trabajadoras, según informó Adriana Piñón Ortiz, Licenciada en Enfermería adscrita al Hospital Infantil de Morelia.

En entrevista con medios de comunicación, la portavoz del Movimiento de Profesionalización explicó que existe un apartado de unos 15 millones de pesos de origen federal para la segunda etapa de este proceso pero, al abordar a autoridades estatales para tratar este tema, se les informó que el tema pasará a la Federación y se les facilitó el contacto con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

PUBLICIDAD

“Nos pudimos acercar a él para solicitarle la segunda convocatoria de profesionalización. Como saben, ya tenemos tiempo exigiendo. Hay un transitorio donde hay un etiquetado de 15 millones de pesos para el programa de profesionalización. Fue muy corto el momento que pudimos tener con el gobernador, pero él nos pudo acercar con el licenciado Juan Ferrer para que él resolviera nuestras dudas”.

Contenidos relacionados

Lo que él comenta es que nuestras plazas pasarán a ser federales a partir de próximo año, que será a través de antigüedad como sería el paso a la Federación y que ya estando del otro lado podemos tener el programa de Profesionalización pero a nivel federal. Me dio el ejemplo de que las que tienen 15 años irían primero y así sucesivamente”, ahondó la portavoz.

PUBLICIDAD

Sin embargo, reconoció que entre las trabajadoras que esperan este beneficio todavía existen dudas respecto a detalles del proceso, ya que en otros estados de la República Mexicana con situaciones similares no se ha logrado todavía culminar la profesionalización y además se desconoce si tendrán que dictarse varias etapas de  para que la inclusión de las 700 enfermeras michoacanas alcance a concretarse en los cuatro años restantes de la actual administración federal.

Nuestra duda todavía está en que desde que llegó el Gobierno Federal no se ha formalizado la situación de los otros estado y si realmente será el próximo año que a nosotros nos pasen de la Federación o cuántos años más duraremos con esta situación de precariedad porque somos estatales y no tenemos derecho a todas las prestaciones que tienen los compañeros de tipo federal. Yo espero de verdad que los cuatro años que faltan ya de Gobierno Federal nos alcance para que entremos todas, que de verdad nos aseguren que ese espacio nos lo van a respetar que todas seamos de plazas federales”.

Sobre esa línea, Piñón Ortiz apuntó que buscarán tener una reunión con autoridades del Insabi para resolver las dudas que todavía se mantienen entre las enfermeras michoacanas que han esperado por años para una nueva etapa de “profesionalización”. “Si el enfoque es a Insabi y al  tener que adherirnos a la Federación, de ser personal estatal pasar a personal federal, pues existen muchas dudas de cómo va a quedar nuestra contratación. Vamos a ver si nos puede agendar una cita y nos puede recibir aunque tengamos que ir a la Ciudad de México”.  

Desde hace años esperan segunda etapa

Es importante recordar que, de acuerdo con datos de archivo, la primera y única etapa del “Programa de Promoción para la Profesionalización Estatal de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Físico-rehabilitación” de Michoacán se llevó a cabo en 2015 para cubrir a un grupo de unas 350 trabajadoras. A la fecha se estima que 700 enfermeras estatales y trabajadoras sociales siguen esperando la segunda etapa.

Desde el año 2017 comenzaron a registrarse manifestaciones para que se emitiera una convocatoria para la segunda etapa de profesionalización y en octubre pasado de este 2020 el tema volvió a adquirir notoriedad pública cuando las enfermeras se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Michoacán, exigiendo avances en esta materia al considerar que la pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19) es el momento idóneo para reconocer la labor de estas profesionales.