Entregan 2,000 becas a estudiantes inexistentes en Telebachillerato de Michoacán

Es importante señalar que los planteles del Telebachillerato están diseñados para comunidades de alta y muy alta marginación, donde los estudiantes reciben atención gratuita y no se les cobra ningún trámite, con la idea de facilitar su permanencia.

Foto: Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente el 93 por ciento de la matrícula del Telebachillerato del Estado de Michoacán, cuenta con la Beca Benito Juárez, sin embargo, el subsistema educativo tiene registrado en sus bases de datos que hay dos mil jóvenes que no están dentro de sus planteles y que reciben por su vía, bimestralmente, este apoyo federal.

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Así lo manifestó la directora del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega, quien en entrevista con La Voz de Michoacán recordó que las Becas Benito Juárez son una acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que entrega a jóvenes que cursan la educación media superior un apoyo bimestral de mil 600 pesos.

De acuerdo con lo señalado por la Dirección del Telebachillerato estatal, estas 2 mil becas fantasma representarían una erogación bimestral de 3 millones 200 mil pesos, de los cuales no se conoce de momento el destinatario real del recurso. Si bien estos apoyos comenzaron a entregarse a principios del año pasado y se pagan a bimestre vencido, al paso de un año, cinco bimestres de todo un ciclo escolar, podrían acumular 19 millones 200 mil pesos en alumnos “fantasma”.

La directora expuso que tras el arribo de la administración federal la idea de un subsidio universal se pudo concretar en la Beca Benito Juárez, por lo que, con esto sumado a la situación económica de Michoacán ha hecho por el momento el Telebachillerato no entregue un apoyo adicional; “hasta el año anterior teníamos becas estatales”.

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Es importante señalar que los planteles del Telebachillerato están diseñados para comunidades de alta y muy alta marginación, donde los estudiantes reciben atención gratuita y no se les cobra ningún trámite, con la idea de facilitar su permanencia.

Sin embargo, la directora Cecilia Lazo dijo que están por pedir información a la representación federal en torno al tema de los beneficiarios, debido a que preocupa que en la base de datos del Telebachillerato haya alrededor 2 mil personas más asignadas al subsistema y que no son alumnos.

“Para ser claros, están metiendo gente como alumno del Telebachillerato, vamos a buscar una reunión próxima para aclarar el tema, esperamos tener una reunión con la coordinadora del programa porque tenemos discrepancia”, acotó.

Subrayó que el tema le preocupa como directora general, ya que ella firma una responsiva al asignarse las becas, por lo que va solicitar la nulidad de la misma, “me dieron responsiva de cada uno de los planteles, pero yo no tengo directivos en los planteles, yo voy retomar de manera centralizada el tema”.

Explicó que, por ejemplo, hay un plantel donde se tienenmás becados por fuera que alumnos inscritos: “tenemos identificados los planteles, pero estamos haciendo un estudio serio al respecto, revisando nuestras responsivas donde nos dice cuántos tenemos dados de alta, pero también hay una base de datos que se entrega de los becados, ahí es donde encontramos la discrepancia”.

Manifestó que es importante la claridad en torno a los beneficiarios y que a partir de este hecho se centralizara la supervisión del tema, para que no suceda lo mismo de registros de personas que no son alumnos. La directora aseveró que son 10 mil jóvenes los que ha logrado captar el Telebachillerato y que esto representa un aumento de matrícula con respecto a su llegada a la administración de un 10 por ciento.

En este sentido, dijo que el incremento de la matrícula en el Telebachillerato es, en parte, por este enfoque social que tiene el subsistema con la gratuidad y el apoyo de becas, pero de igual forma identificó que el llegar a la normalidad institucional evitando la paralización del servicio y entrar en un proceso de ordenamientos ha ayudado a que se tome como una opción para los jóvenes.