Entregarán 26 mil toneladas de fertilizante a productores michoacanos

Esta entrega representa más que lo dispersado en los pasados cuatro años en conjunto.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casi 26 mil toneladas de fertilizante son los que entregará este año el Gobierno de Michoacán a productores, como parte de los diversos programas de apoyo para el sector agrícola, lo que constituye una nueva cifra récord, a la cual habrá que sumar 20 mil toneladas de composta.

PUBLICIDAD

Durante una entrega de apoyos a productores en el municipio de Tzitzio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se trata de la mayor cantidad facilitada por una administración estatal, superando los insumos agrícolas que se dispersaron durante los últimos 4 años.

Además, se busca introducir una mayor cantidad de biofertilizantes, así como depender menos de empresas extranjeras para hacerse con estos productos en el mercado, lo que no sólo ameritaría una disminución en los costos, sino que se trataría de un tema de autosuficiencia.

En 2017 se entregaron 16 mil 270 toneladas de fertilizante; en 2018 fueron 14 mil 980, cifra que se redujo a 5 mil 300 para 2019, más tarde a mil 400 toneladas para 2020 y, finalmente, el año pasado apenas se concretaron mil 158 toneladas dispersadas, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.

PUBLICIDAD

Este año vamos a entregar lo que se entregó en los cuatro años anteriores, para darnos una idea de cómo estaba abandonado el campo en el gobierno anterior, cómo estaban hechos a un lado el campo y los campesinos”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Es de subrayar que durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el tema de los apoyos al campo se mantuvo en medio de la polémica, pues si bien se resaltaron los resultados de algunas políticas públicas, como Agricultura Sustentable, que permitió introducir prácticas agrícolas más amistosas con el medioambiente y mejorar la calidad de las cosechas, también hubo señalamientos hacia programas que no se concretaran y la pérdida de apoyos al sector primario.

No obstante, buena parte de las críticas de aquel momento se dirigió hacia el relevo en el Gobierno de la República y no hacia la autoridad estatal. Campesinos de diversas regiones reclamaron que prácticamente la Federación había cerrado las ventanillas de atención y el flujo de recursos y apoyos al campo se había cortado. El gobernador Ramírez Bedolla no hizo mención de esta problemática. “Prometieron tractores y fue un fraude monumental, fue un engaño”, fustigó Ramírez Bedolla.

Precios, muy altos

De cualquier forma, las 25 mil 800 toneladas que pretende distribuir este año constituyen una auténtica cifra récord, en un apoyo que llega en un momento de crisis económica que ha encarecido el mantenimiento por hectárea, además de que representan, en sus palabras, un viraje profundo en la estrategia de atención al sector primario.

“Es un tema bastante alocado en los precios del fertilizante”, reconoció el gobernador michoacano; “se disparó el fertilizante químico, todo esto nos provocó que los precios se dispararan y todavía están muy muy altos”, expuso.

“En realidad no valen lo que cuestan”, continuó, al señalar que la tonelada de este insumo actualmente va de los 16 mil y hasta los 20 mil pesos por tonelada, lo que claramente encarece el poder mantener los cultivos. “Es exagerado (el precio), nosotros lo sabemos y ustedes como campesinos, como productores, lo saben mejor, es muy costoso”.

Mencionó también, que además del fertilizante, estarán dispersando abono que se consiguió mediante una gestión con la empresa SuKarne, en Vista Hermosa, Michoacán, que donó 20 mil toneladas de este insumo; “hay que buscar alternativas, hay que buscar soluciones, hay que hacer un gran esfuerzo”, agregó.

Van por autosuficiencia

Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, el titular de la Sader, reconoció que se trabaja ya en un esquema de suficiencia estatal en materia de fertilizantes, al reconocer que, más allá de la guerra en Ucrania, la dependencia de agroquímicos extranjeros supone un costo mayor para el campo michoacano”.

“El 80 por ciento de los fertilizantes se importan, son de empresas extranjeras, entonces estamos mandando nuestra inversión a enriquecer empresas que no son de aquí. La determinación en Michoacán es resolver el problema de raíz”, dijo. Entre las iniciativas para el presente año es manejar al menos 60 por ciento de biofertilizante, por encima de los productos químicos.

En cuanto a la entrega en Tzitzio, el funcionario detalló que “los fertilizantes distribuidos son de la marca EuroMag, un producto que tiene nitrógeno de lenta liberación que la planta aprovecha totalmente”. El producto es realizado por Grupo Eurochem, una compañía rusa.