Atender desplazados y desapariciones, temas urgentes en Subsecretaría de Derechos Humanos

Inseguridad, cambio climático, educación y salud son las prioridades para la activista Elvia Higuera, quien asume esta nueva área en el gobierno estatal.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Elvia Higuera Pérez, activista y defensora de los derechos humanos, se convierte en la primera subsecretaria de Derechos Humanos de Michoacán. Entre sus principales preocupaciones y ocupaciones, confiesa, es atender puntualmente lo que está ocurriendo en la Tierra Caliente, y darles acompañamiento a las familias de desplazados. Asimismo, confesó que una tarea irrenunciable es que niñas y niños que no están recibiendo el servicio educativo, y la mejora de los servicios de salud.

PUBLICIDAD

“¿Cuáles serían los retos?, primero darle consolidación administrativa a esta área nueva, de la que dependerá el Consejo Estatal de Población y la Unidad de Derechos Humanos, y un trabajo muy cercano con la Comisión de Búsqueda de Personas. Todos, temas importantes”, expuso la también exconsejera electoral y exfiscal especial, tras reconocer que uno de los temas más dolorosos los encuentra en la desaparición de personas.

“Me parece que la Comisión no ha estado a la altura de las necesidades, de las expectativas de ellas como víctimas indirectas y muchas veces, lejos de encontrar un acompañamiento sensible, solidario a lo que están enfrentando, es a una situación de excesos”, reprochó la doctorante en política, gobernabilidad y políticas públicas, tras revelar que en esa dependencia encontraron vehículos de lujo, innecesarios frente a las necesidades que enfrentan las víctimas.

Ofreció transversalizar los derechos humanos en el quehacer de la administración pública. “El compromiso será que cualquier oficina que tenga el gobierno, trabaje en un marco de respeto a los derechos humanos”. Reconoció que es lamentable que sean la gente del estado los que terminen violentando y discriminando a las personas por alguna circunstancia en particular. Reconoció que la inseguridad, el cambio climático y la educación, son temáticas que van dentro de la agenda estatal, que tienen impacto local, nacional y global.

PUBLICIDAD

“El tema educativo es un reflejo, los bajos porcentajes de educación que tenemos en Michoacán, del proceso de enseñanza aprendizaje, responde a una problemática mucho muy compleja, en la que tenemos que estar trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación. Del 100 por ciento de la productividad que debe tener la SEE, el 80 por ciento lo dedica a estar resolviendo conflictos magisteriales y el 20 por ciento quizá a pensar cómo mejoras planes y programas educativos, qué temáticas son importantes incorporar”, expuso Elvia Higuera Pérez.

Al hablar del cambio climático, afirmó que es un tema íntimamente relacionado con los derechos humanos y ya es de tercera generación. “Ni siquiera hemos logrado consolidar una cultura de no tirar basura, ni siquiera en este momento hemos logrado transitar a una ciudadanía responsable éticamente con el tema de la basura”. Destacó que Michoacán es líder en producción del aguacate, y aunque tiene que ver con el tema de desarrollo, también ha generado graves afectaciones a los entornos naturales. “Creo que tenemos que trabajar de manera muy cercana con la iniciativa privada y qué bueno que se genere riqueza y desarrollo, pero también tiene que devolverle algo”.

Destacó que en materia de derechos humanos la apuesta tendría que estar a un mediano o largo plazo, no a un corto plazo porque si pensamos en el tema de lo que antes vivía la tierra caliente responde a un problema estructural, de décadas, no de ahora. “No es que en ese momento ellos estén enfrentando esas circunstancias, sino que ya han derivado de otros fenómenos sociales que se han venido creciendo, dejando crecer. Ya sea por omisión o por acción directa del Estado, porque en ambos casos somos responsables”.

“Yo creo que el planteamiento tendrá que ser en un mediano y largo plazo y conjuntando esfuerzo, porque no hay de otra, porque finalmente se hizo de manera aislada y si piensas implementar una política pública, pues a lo mejor el impacto llega a cierto sector de la población, pero no trasciende de ahí. No estás transformando, no estas cambiando, simplemente estás a lo mejor paliando un poco alguna situación de necesidad de algún grupo en particular”, destacó Higuera Pérez, al hacer un llamado a trabajar en conjunto, a crear aliados a fin de que se garanticen los derechos humanos. Ofreció “humanizar” la administración pública.