Entrevista | ASM va tras irregularidades: tiene en la mira obras públicas y el manejo de la deuda estatal

La obra de la avenida Siervo de la Nación, el Ceconexpo y los bonos entregados a exfuncionarios de Morelia están bajo la lupa de la Auditoría de Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desmenuzar cómo fueron construidos los cuarteles regionales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Centro de Convenciones de Morelia, y el manejo la deuda pública de Michoacán, son las tareas que ya tiene encomendadas la Auditoría Superior de Michoacán para este año, oficializó el contador Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien reveló que recién el Congreso del Estado le autorizó el paquete de fiscalización, en donde se contemplan denuncias que fueron interpuestas en municipios.

PUBLICIDAD

En Morelia, el auditor revisará el reparto de más de 4 millones de pesos entre funcionarios del primer nivel del Ayuntamiento, así como la construcción del puente a desnivel entre las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, cuyo resultado se tendrá el próximo viernes, en donde, ya anticipó, hay problemas con la emisión de la licitación, y se realizaron estudios de laboratorio a fin de revisar los cálculos estructurales de la obra. Anticipó que en caso de que haya necesidad interpondrá denuncia.

Adelantó que los resultados de la fiscalización del 2021 se tendrán entre julio y agosto. Aclaró que desde los municipios meten presión por las denuncias que se han interpuesto, y no sólo es Morelia en donde están revisando el actuar de exfuncionarios, sino también en Puruándiro, Tuxpan y Lázaro Cárdenas. Convocó a la ciudadanía a que haga uso de las instituciones que forman parte del Sistema Anticorrupción a fin de que se haga justicia en donde vea abusos.

Aclaró que el gobierno de Michoacán hasta ahora no ha interpuesto ningún recurso legal ante la ASM por las irregularidades que han dicho que han localizado. Informó que ya se han emitido varios procedimientos administrativos de faltas no graves a todos los órganos internos de control del estado, incluidos algunos autónomos como la Fiscalía y el Tribunal de Justicia Administrativa, y anticipó que comenzarán a revisar las faltas graves, en donde están todos aquellos delitos como cohecho, peculado, abuso de autoridad que se hayan cometido en los ejercicios 2018 y 2019 y comenzarán con 2020.

PUBLICIDAD

Si bien no se tiene un número exacto de personas involucradas en delitos graves, hasta el momento son 6 ayuntamientos en donde se tienen identificadas este tipo de conductas, así como dependencias desconcentradas y centralizadas. Asimismo, se han abierto investigaciones en las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y Salud, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019.

Informó que en los próximos días estarán interponiendo las denuncias que ya tienen la información consolidada ante el Tribunal de Justicia Administrativa y también lo harán ante la Fiscalía Especial Anticorrupción. Se trata de ayuntamientos que están en el Oriente del estado, y otros que se ubican en los límites con Guanajuato, evitando precisar con detalles para evitar que se contaminen los trabajos que realizan. “Estamos abriendo las dos vías, tanto la administrativa como la penal”.

En estas denuncias están involucrados desde presidentes, tesoreros y en algunos casos regidores. En estos ayuntamientos la cifra de indiciados rondaría en las 30 personas. “Estamos actuando por las dos vías para que no exista ninguna fuga. Y si estamos fallando, puedan hacerse las investigaciones en la Fiscalía y en el Tribunal de Justicia Administrativa para que se garantice el crédito fiscal correspondiente. Al mismo tiempo estamos buscando la inhabilitación de los funcionarios”.

Los posibles delitos que se habrían cometido en esos ayuntamientos son abuso de autoridad y peculado. Ya se iniciaron los trámites contra dos alcaldías, pero se espera que se sumen otras cuatro. Según las primeras investigaciones en algunos casos hay obra faltante, aplicación de materiales en las obras, gastos no comprobados y justificados, y en otros casos también préstamos personales, anticipó el auditor superior del estado.

Para finalizar notificó que a principios del mes de febrero entrega el informe de resultados de la fiscalización del ejercicio fiscal 2020. Insistió que los ciudadanos acudan ante el Sistema Estatal Anticorrupción y presenten los recursos legales que consideren y no sólo ante una instancia. “Sugiero que siempre se acuda la Fiscalía, la Auditoría y el Comité de Participación”, éste último de vital relevancia, pues es el órgano que puede presionar en el avance de los casos.