ENTREVISTA | Desconocer el sistema de justicia penal orilla a liberar detenidos: especialista

En entrevista, Amparo Ocampo Melchor señala que todos los servidores públicos deben conocer el marco legal, sobre todo los policías, en tanto que primeros respondientes en hechos delictivos

Amparo Ocampo Melchor, maestra en Juicios Orales. Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La sociedad siente que no han funcionado los juicios orales, admitió la maestra en juicios orales, Amparo Ocampo Melchor, a ocho años de distancia de su gradual implementación en la entidad. Para revertir este atraso, apostó a la capacitación de las policías, pues son los primeros que acuden al lugar en el que ocurre un incidente.

PUBLICIDAD

“La sociedad siente que no funciona porque dice: es que te detuvo en flagrancia, pero el detalle es que para que se garantice que hay flagrancia debe ponerse al presunto delincuente, de manera inmediata a disposición de la autoridad. ¿Qué hacemos? generalmente los vecinos o las personas que estuvieron cerca, le dan unos golpes, lo retienen una hora, dos horas, tres horas y cuando este presunto delincuente llega con un juez, lo tiene que soltar porque no se cumplieron los requisitos”.

La representante de los abogados en Uruapan reconoció que aún está sembrada la idea en la sociedad de que una sanción ejemplar tiene que ser de prisión preventiva. Sin embargo, recordó que ahora los que merecen esa medida son los delitos graves, por ejemplo, la violación, la trata de personas, narcotráfico y el homicidio. Admitió que no estamos a la par del avance de la oralidad.

“¿Y quiénes somos los que debemos estar primero? Los abogados litigantes. Nosotros ahorita, en el lugar en donde estamos, le apostamos porque por la capacitación de nuestros agremiados, y así capacitar a más personas. Actualmente tenemos pláticas ahorita con el nuevo Secretario de Seguridad Pública en la delegación del Colegio de Abogados de Uruapan para coadyuvar en la capacitación de los elementos, que básicamente son los elementos aprehensores para los efectos de que haya legalidad en las detenciones”.

PUBLICIDAD

La litigante afirmó que en medio de la falta de recursos del gobierno no hay posibilidad de que se capacite a las fuerzas policiales. Propuso que los integrantes del colectivo de profesionistas están dispuestos a la colaboración a fin de que se mejore la actuación del sistema de justicia.

Recordó que en 2013 se puso en marcha el nuevo sistema de justicia en la región de Uruapan, sin embargo, lamentó que, a la fecha, la sociedad aún no sabe todavía de que hay salidas alternas para las personas que delinquen, sobre todo tratándose de las víctimas.

“Las víctimas desconocen cómo van los procedimientos y obviamente están decepcionadas del nuevo sistema. Porque piensan que los que están saliendo ahorita con el nuevo sistema son las personas, son los delincuentes y ese nuevo sistema sirvió para que salgan los delincuentes y no es cierto”. Ocampo Melchor también es profesora, y comparte que lo que se les comparte a los alumnos cuál es la realidad que vive el país. “No es que no sirva el sistema, lo que pasa es lo estamos aplicando mal, operadores jurídicos sin capacitación, abogados particulares sin capacitación, entonces eso nos viene a traer a colación el que tengan salida alternas los presuntos delincuentes, el que tengan unas salidas alternas, pero sin que haya un contrapeso por parte de quien, defiende a los asesores victimales”.

Para finalizar, admitió que tampoco hay una exigencia para la Procuraduría para que pueda tratarse a lo mejor esa salida alterna hasta que no haya un pago de daños y perjuicios, que es a lo que va el nuevo sistema recurre. “Finalmente, el nuevo sistema es pago de daños para las víctimas, porque acordémonos que en el sistema tradicional es lo menos que se veía el pago de daños. Pero si el asesor no sabe solicitar el pago de daños a las víctimas, no lo hace”.  Invitó a acudir con abogados que estén en constante preparación.