Entrevista | Las puertas del PRI están abiertas para Jesús Reyna y Fausto Vallejo, dice Memo Valencia

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- “Si quieren volver las puertas están abiertas”, respondió tajante el nuevo dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes sobre si ve el regreso de Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa a las filas del tricolor. PUBLICIDAD “Fausto Vallejo y Jesús Reyna se fueron del partido por …

Foto: Samuel Herrera

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Si quieren volver las puertas están abiertas”, respondió tajante el nuevo dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes sobre si ve el regreso de Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa a las filas del tricolor.

PUBLICIDAD

“Fausto Vallejo y Jesús Reyna se fueron del partido por circunstancias. Son parte del pasado de nuestro partido y dieron una lucha muy importante para recuperar el poder y que factores externos los lastimaron mucho”.

Y Valencia dejó abierta la propuesta sobre la mesa: si tiene la intención de volver (al partido) platicaría con ellos, como con cualquier priista que se quiera sumar a este nuevo proyecto que estamos construyendo.

Confesó que no ha hablado con ellos, salvo con Reyna a quien felicitó el día de su cumpleaños, y poco antes con Vallejo, pero aclaró que en tiempos recientes no. Reconoció que son amigos y nunca negará a sus amigos.

PUBLICIDAD

Son personas que reconozco, con gran presencia política y que podrían aportar mucho pero que toman sus decisiones y nosotros como partido no nos vamos a detener por esperar. Yo tengo que trabajar en el futuro, si me pongo a ver para atrás no voy a lograr nada”.

Aclaró que a quien le debe la dirigencia priista es a la militancia, y a todas las personas que se identifican con él. Agradeció a todos los presidentes de los comités municipales que le dieron su firma, a los consejeros estatales y a los militantes que se sumaron a su proyecto. Afirmó que su compromiso es con ellos, y con la institución.

Contenidos relacionados

Alejandro Moreno lo califica como su amigo, pero más su jefe. Aclaró que lo único que le debe al dirigente nacional “es mucho respeto”. Adelantó que se va a reinventar, pues ahora abandera los intereses del PRI.

El Memo Valencia que tú conociste, revolucionario y social que andaba en las calles tiene que cambiar porque ya no represento a Memo Valencia o a Revolución Social. Ya represento al PRI. Es una institución política y cada palabra que yo diga será tomada como palabra de todo el partido y por eso debo de ser muy institucional”.

Destacó que el ser líder de un partido implica ver por los intereses de un partido y no por los intereses personales. “Me desprendo de intereses personales. Queda para la historia de mi vida las acciones que hice con Revolución Social en dónde seguiré haciendo funciones específicas de apoyo a víctimas y de asesoría como abogado”.

Al hablar sobre la política de alianzas que guiará al PRI en el 2024 admitió que está abierta esa posibilidad, aunque aclaró que quedó demostrado en el proceso anterior que el tricolor es el segundo instituto político más votado después de Morena, que calificó como el partido oficial.

En función de eso se tienen que tomar las acciones, ya no de otros actores externos que tomaban decisiones incluso dentro del PRI. La decisión la tomará nuestro dirigente nacional. Si vamos a ir solos tenemos la capacidad de ir solos, si vamos en alianza tenemos la capacidad de construir dejando en claro que somos el partido más votado”.

Prometió ver por los intereses del PRI, y adelantó que hay un interés mayor que es el de la nación, por lo que para eso “hay que construir”. Deploró que mientras que el partido oficial polariza y divide, ellos desde el tricolor deben procurar la unidad. “Se tendrá que analizar (una alianza), falta un año, 7 meses y días y tenemos que analizar y en la función de los priistas tomaremos una decisión”.

Insistió en que se tendrá que reinventar. Admitió que su formación y carácter debe ser moderada. Ofreció que cuando haya cosas buenas en la oposición ahí estarán para construir, pero aclaró que tampoco será comparsa de nadie. “El PRI debe actuar como partido de oposición porque para eso votaron por nosotros”.

¿Será un trampolín? O te mantendrás ahí…

“Será un trampolín para muchos priistas que tienen aspiraciones que tendrán en el PRI, un partido que vean por ellos, yo voy a ser un administrador del interés político de muchos priistas y por eso sí será un trampolín”.

¿Y para ti?

“Yo voy a trabajar por los demás. No puedo negarme a un tema político porque soy político y cualquier persona que hace política tiene aspiraciones. Quiero dejar muy claro que no ocupo de la dirigencia para ocupar una candidatura. Yo ya lo demostré, tengo la capacidad, la base social, el respaldo de la gente de las calles y que tengo arrastre social”.

Se te están pasando factura por haber sido candidato del Verde

“Yo nunca fui del Verde. Yo siempre fui y lo dije en todas las entrevistas que yo seguía siendo priista. Fui candidato porque impugné a la candidata del PRI que venía del Verde. Venía de ser candidata del Verde. Tuve la alternativa de demostrar mi respaldo social y fuimos la segunda fuerza política más votada. Fui el segundo candidato más votado, votaron por Memo, no por el partido”.

Tu oposición dice que Memo no ha ganado en ninguna candidatura en Morelia

“Yo fui alcalde y fui diputado de mayoría. En Morelia tengo 64 mil votos y muchos anulados con todo y que el partido vivía un momento muy difícil. Quiero dejarlo claro: no tuve el apoyo de muchos actores políticos del PRI que dieron la espalda y traicionaron. Aun así saqué muchos más votos que ellos”.