Entrevista | Movimiento Ciudadano irá con candidato propio a las próximas elecciones en Michoacán

El coordinador estatal del partido, Antonio Carreño, adelantó que competir sin aliados por la gubernatura demostrará que no son un partido pequeño o satélite que vive de coaliciones.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “En el 2024 vamos solos en todos los estados, entre ellos, nuevamente en Michoacán”, proyectó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa. “Estamos convencidos de que tenemos la fuerza y la capacidad para ser la alternativa en este país”, dijo convencido.

PUBLICIDAD

Al hacer un balance de los resultados del proceso anterior, resaltó que Movimiento Ciudadano sale con sus mejores resultados que se han tenido con un 5.2 por ciento de la votación en ayuntamientos. Se tiene presencia en 29 municipios y se contó con 70 referentes en los municipios.

“Hay buenos ánimos y mucho mirar hacia lo que viene en el 2024 a nivel nacional. Somos la cuarta fuerza nacional. Gobernamos a las dos principales zonas metropolitanas, más de 110 alcaldes y 23 diputados federales y ocho senadores”, evaluó el coordinador estatal.

Carreño Sosa afirmó que la idea de ir solos en 2021 era para demostrar que no son un partido pequeño o satélite que vive de las alianzas con otros institutos. Más bien, destacó que la idea es demostrarle a la ciudadanía que tienen capacidad para gobernar.

PUBLICIDAD

MC es la opción, reiteró el también expresidente del Consejo Estatal, al recordar que dentro de los estatutos está establecido que el 50 por ciento de las candidaturas tienen que ser reservadas para personas que no están afiliadas al partido naranja y que puedan representar la agenda ciudadana.

“Esta es la idea de que sea un movimiento abierto a la ciudadanía, un movimiento para que los michoacanos que tengan intención, capacidad, y la representación de una parte de la ciudadanía, pero que a lo mejor no cuenten con una plataforma política o que no se encuentren convencidos en otras alternativas, tengan una posibilidad de competir sin ser militantes”.

Al hablar del éxodo de quienes llegan por la vía plurinominal por MC y terminan abandonando los colores naranjas, Carreño Sosa, quien conoce perfectamente las entrañas del partido, aclaró que todos los casos han tenido distintas coyunturas, desde el caso de Daniel Moncada, Javier Paredes y hoy Margarita López.

“Con Daniel Moncada, fue prácticamente al final de la legislatura. Se declara diputado independiente en enero 2018 y ahí fue un tema más de la coyuntura que se daba entre el frente y los temas que él tenía de acercamiento con el Gobierno del Estado, en donde ya no pudimos compaginar. Con Javier Paredes, sí fue mucho más corta su representación, y fue un tema de disentir cómo se llevaba la agenda, en donde no coincidíamos ni él ni nosotros. El cierto respaldo al gobierno del estado estuvo presente. Con Margarita López desconocemos”.

“Es un perfil que se acercó en el proceso electoral con una recomendación de nuestra candidata a la gubernatura, parte de los acuerdos con Mercedes Calderón y nosotros respaldando la trayectoria que traía Margarita como activista de una causa muy importante que es la búsqueda de personas desaparecidas. Y se aceptó que se diera la candidatura buscando abrir justamente los espacios a la ciudadanía y al final, un par de días antes, se rompe comunicación. No sé, no sabemos nada más”.

Aclaró que respeta las decisiones que han tomado, pero aclaró que no han impactado más allá. Los dos primeros exdiputados, quienes fueron coordinadores estatales de MC “no generó que se llevaran perfiles ni simpatizantes ni que hubiera una división más allá”. Resaltó que él llega a la dirigencia estatal con mucho ímpetu, energía y esperanza porque la coyuntura política del Estado y el país dan un margen suficiente para realmente ser la alternativa para consolidar los resultados del proceso electoral.

“Llegamos unidos, quedamos con un compromiso de demostrar la capacidad y de que esta renovación que se está dando de dirigencia, es generacional. Tenemos el conocimiento y la capacidad para representar a nuestra militancia y guiar hacia lo que sabemos que podemos hacer hacia el 2024”, compartió Carreño Sosa.

Pronosticó que la alianza pluripartidista PRI-PAN-PRD sí se realizará, pero advirtió que no se logrará un resultado electoral que desean. Ve a Morena reteniendo la Presidencia de la República, pero destacó que dependerá mucho de lo que se haga en la recta final en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.