Entrevista | Nunca se habían cometido tantas anomalías y cinismo; federalización de la nómina ahora sí tiene futuro

La falta de pagos generó una oleada de indignación de los profesores contra el gobierno y de legitimidad hacia las organizaciones gremiales, dijo Erik Avilés de Mexicanos Primero

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Mexicanos Primero ahora sí le ve futuro a la prometida federalización de la nómina educativa, y que sería una realidad en 2023. Su representante en Michoacán, el doctor Erik Avilés Martínez, afirma que los responsables ya están hablando de los cómo y se está discutiendo cuál será la medida que sustituirá la partida emergente o “manguera de escape” que se conecta a fin de año para proveer recursos a la Secretaría de Educación.

PUBLICIDAD

“Ya se está buscando cómo entre este recurso. El discurso del presidente López Obrador, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, van en el mismo sentido. Entonces hay varios factores diferentes que le están dando seriedad a las medidas”, afirmó el especialista en materia educativa, quien reconoció el saneamiento que se ha emprendido al interior.

Consideró que es sustancial que se profundice en la revisión y construcción de medidas para poder tener un padrón estatal digno, íntegro y presentable ante la federación y que no venga con verdades a medias “como se venía dando”, y que tuvo la intervención de intermediarios que intentaron dar versiones que al momento en el que coincidieron se dieron cuenta de que había imprecisiones inaceptables que dieron al traste con el proceso.

El académico afirmó que después de haber tocado fondo en materia financiera en Michoacán, “ya estamos listos para tener una mejor etapa”. Calificó que en el pasado inmediato ocurrieron momentos desastrosos. “Nunca se habían cometido tantas anomalías, y un uso político electorero tan perverso en el sistema educativo”.

PUBLICIDAD

El descaro ante la anomalía, ante la intromisión y el cinismo de buscar continuidad en políticas infames, perversas, abusivas. Y poco a poco fueron perdiendo legitimidad quienes así buscaban. El 6 de junio me parece que el pueblo también vota en contra de la continuidad en materia educativa. La continuidad que iba al abismo. En estos meses se han visto grandes pasos, si no es que paso agigantados para recuperar la normalidad, la rectoría, el sendero hacia el progreso educativo”, dijo tajante.

Destacó que la federalización de la nómina fue un tema que puso Mexicanos Primero desde hace muchos años en la agenda pública, sin embargo, acusó que se le dio un uso discursivo retórico. No obstante, elogió que ahora se reconoce cómo funciona la partida U080, y se dará paso para construir una nueva, en donde se explican los cómos y las rutas que requieren para auditor la nómina.

“Creo que hay grandes condiciones para pensar que el 2022 puede ser el mejor ciclo, el mejor ejercicio en materia educativa de muchos años, para muchos”, afirmó Avilés, quien reconoció que lograr que el pago electrónico será un paso trascendente, pues a pesar de las resistencias, hay trabajadores que han reconocido ventajas, fortalezas y bondades y ha habido un avance paulatino.

Confió en que se tengan avances en el porcentaje de trabajadores que se “tarjeticen”, pues esta medida elimina intermediarios. Dijo que es necesario hacer una campaña muy fuerte para concientizar a quienes todavía cobran vía cheque que esta medida es opaca y sobre todo permite que se escondan aviadores, personas con compatibilidad de horarios que están dedicadas a otras labores muy distintas a las de educación.

Afirmó que lo que se ha fortalecido es la rectoría del estado en la educación. Palpó que el gobierno del estado parece que hoy tiene mejores condiciones que las administraciones anteriores. Expresó que en la medida en la que se generen procesos y convocatorias abiertas y ventanillas donde se atiendan a los trabajadores irán perdiendo fuerza las organizaciones gremiales.

Admitió que la falta de pagos generó una oleada de indignación de los profesores contra el gobierno y de legitimidad hacia las organizaciones gremiales y donde muchos levantaron la voz.

“Ahora poco a poco, conforme se han ido pagando los adeudos, y así ya está terminando de cerrarse un periodo negro en la historia de las finanzas educativas. La CNTE tiene que buscar la manera de limitarse a defender los derechos de los trabajadores y a dejar de lado esa ambición de intentar usurpar las funciones del Estado en torno al derecho educativo yde emplear el presupuesto a sus fines”.