Entrevista | Pandemia disminuye donación de sangre en Michoacán; llaman a esta noble labor

Se parte de esta noble causa; las personas pueden donar, aunque hayan tenido padecido de COVID-19, siempre y cuando ya hayan transcurrido todos los síntomas

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La pandemia sigue impactando negativamente en la captación de donadores de sangre en Michoacán, confesó la doctora María Dolores Gerarda Camacho Aguilar, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. De por sí, desde diciembre y hasta febrero, de manera regular disminuye cada año el flujo de donaciones, la contingencia acentuó la problemática, aunque descartó que haya desabasto del líquido hemático en las unidades de salud.

PUBLICIDAD

Una de las labores que se han visto impactadas y que merman en la participación de los donadores es que no se pueden realizar campañas de concientización sobre la importancia de donar sangre, pero informó la doctora que ya se han desarrollado actividades en universidades, asociaciones y con comercios a fin de difundir esta noble tarea. “Estas campañas de donación nos ayudan para resolver problemas de algunos componentes sanguíneos que se requieren con mayor frecuencia, sobre todo para los niños oncológicos”.

Compartió que se está trabajando con un 60 por ciento de la captación que habitualmente se tenía hasta 2019, previo al endurecimiento de la contingencia. “Para tener capacidad de entregar unidades de sangre a los hospitales, necesitamos liberar o tener a disposición anualmente de 26 mil 500 unidades de sangre y sus componentes, esto quiere decir que se capten entre 2 mil 300 y 2 mil 500 donadores, sin embargo, la cantidad de personas que acuden es de mil 800 al mes”.

Contenidos relacionados

No obstante, la funcionaria descartó que estemos frente a un desabasto de sangre y sus componentes. Detalló que actualmente el Banco de Sangre brinda servicio a los 19 hospitales que pertenecen al Gobierno de Michoacán y actualmente se dispone de 13 centros que colectan el líquido hemático en todo el estado. Confesó que ha sido complicado abastecer, pero hasta ahora ninguna unidad se ha quedado sin sangre en medio de la pandemia por la COVID-19.

PUBLICIDAD

Admitió que en esta cuarta ola de contagios se está teniendo una disminución mayor de captación de sangre en los bancos del estado, pues no solamente es la persona o las personas que tenían planeado o la intención de ir a donar y por un contagio ya no acuden, sino que también es el personal de salud. Destacó que por fortuna en este tipo de variantes sí hay casos que se llegan a complicar y pueden derivar en fallecimientos, pero la constante son los contagios y esto directamente afecta la operatividad de la institución.

En esta cuarta ola de contagios se está teniendo una disminución mayor de captación de sangre en los bancos del estado Foto: EFE.

Al hablar de los mitos que han surgido acerca de la donación de sangre en plena contingencia sanitaria, aclaró que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea es una dependencia que emite todos los lineamientos y normales oficiales para poder operar en los bancos de sangre. El más reciente fue del 5 de enero, que indica y da toda la información para que se pueda tener el sustento y dar la información a la ciudadanía, más aún cuando comienzan a viralizar información que no es la correcta.

Informó que las personas pueden donar, aunque hayan tenido padecido de COVID-19, siempre y cuando ya hayan transcurrido todos los síntomas y un tiempo de dos meses. De ahí en adelante, no existe ningún problema para que puedan ser donadores, aunque también si consideran que aún padecen síntomas o secuelas de la enfermedad, es preferible que no lo hagan hasta que ya se sientan en mejores condiciones.

¿Por qué? Porque finalmente se puede confundir que esta molestia fue derivada de la donación. No queremos que eso pase”, afirmó la doctora. Destacó que la otra situación que debe analizarse es sobre la farmacéutica de la vacuna. “Si ya recibieron algún tipo de biológico pueden donar siempre y cuando no tengan molestias referentes a esa vacuna, es decir, dolor de cabeza que hayan tenido al día siguiente”.

Insistió que es preferible esperar, pero donde sí hay una excepción es en la vacuna Cansino, o bien cuando la persona no recuerda o no sabe qué vacuna se le aplicó. Es preferible esperar 14 días solamente de la fecha en que se le aplicó para que pueda ir a donar.

Informó que no existe ninguna indicación médica para suspender la donación de personas que fueron vacunadas contra la influenza, pero sí exhortó a los interesados a que verifiquen previamente si tienen alguna molestia derivada de la aplicación de la vacuna.