Entrevista | Reducirán espacio en Normales; son más los egresados que las plazas desocupadas

Mariana Sosa, subsecretaria de Educación Media y Superior dijo que es un hecho la reducción de espacios de nuevo ingreso, «pues ha provocado descompensación en nómina estatal»

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A partir del próximo ciclo escolar las escuelas Normales de Michoacán presentarán una reducción de espacios de nuevo ingreso, confirmó la subsecretaria de Educación Mariana Sosa Olmeda. La lógica es sencilla: una plaza se mantiene activa hasta por 30 años, mientras que cada cuatro años están egresando poco más de mil jóvenes. Dicho de otras palabras, el ingreso que se tiene es mucho mayor al egreso de una vida laboral.

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Si tú tardas en prepararte 4 años y tu vida activa es de 30 años, la posibilidad que tenemos de seguir ingresando es mínima. ¿Por qué? Porque tendríamos que esperar que las personas que están en un promedio de 30 años trabajando desocupen espacios”, explicó la maestra en ciencia política y en educación, quien reconoció que la tarea que se tiene es revisar la distribución de los docentes, pues admitió que hay escuelas que enfrentan un déficit.

En este punto, confesó que los planteles que tienen la necesidad de profesores están en comunidades de difícil acceso, en condiciones precarias y para la autoridad educativa es difícil encontrar profesores que quieran entrarle en escuelas circunstancias, de contar con tantos maestros comisionados a trabajo administrativo, puesto que no pueden o no desean estar en un plantel en Chinicuila, Coalcomán o en la sierra.

Entonces se le comisiona a una oficina, pero resulta que en una oficina, por estar en pandemia el trabajo lo sacan entre cuatro personas, porque se tienen en casa a otras 12 personas que no se presentan a trabajar. Es decir, el trabajo lo estoy sacando con cuatro personas, porque además el espacio físico es para cuatro”, compartió Sosa, exrectora de la Universidad Latina de América, tras aclarar que aún no se tiene un estimado de la reducción.

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“En un escenario general, estamos esperando la información de cuántos espacios tenemos de vacancia en el escenario laboral. Si tenemos tanta vacancia, en ese mismo número podemos pensar en la preparación de docentes. Si en la vacancia tengo 10 espacios y yo ingreso a 200, ¿qué es lo que sucede?, cuando egresen esos 200, 10 estaría en la vacancia, ¿Y los otros 190? empiezan las comisiones en la oficina y ya es un mundo de gente que no tiene razón de ser”.

Admitió que, aunque es un tema impopular, lo dice con responsabilidad. “Son temas difíciles de tratar, pero es la realidad de las cosas”. Pidió que se comprenda que el sistema está quebrado, e hizo una analogía: “el pozo de agua ya se secó, ya no se le puede sacar más agua. Si no entendemos y exigimos sacar agua donde ya no hay, vamos a estar enfrentando situaciones como las que enfrentamos, manifestaciones para cosas que no son posibles, exigencias de cosas inviables. Y así no vamos a avanzar”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Sosa Olmeda tiene más de 20 años de experiencia en el sistema de educación media superior y superior. Durante la charla, detalló que la medida se implementará a partir del próximo semestre. Repitió “se tiene que revisar la pertinencia entre la vacancia y lo que pudiera estar egresando”. Fue clara y deploró que los jóvenes están egresando con una malla curricular de 1998. “Con mis palabras, lo digo claro: es del siglo pasado”.

Lo peor es que esos formados van a ser formadores de niños que estudiaron ya en este siglo, que nacieron en este siglo y que van a ser formados con qué malla curricular”, lamentó la académica, tras cuestionar el nivel de competitividad que se desarrolla a nivel nacional e internacional. “No podemos permanecer al margen de esta orquesta global y tenemos que medirnos con todos. Ese es otro factor que nos habla del rezago”.

Sosa Olmeda destacó que se está trabajando a marchas forzadas porque se necesita rescatar el sistema educativo. “Es una enorme oportunidad que tenemos en Michoacán para forjar las bases del futuro de nuestros jóvenes”. Detalló que lo que se hará desde la Subsecretaría que encabeza es potencializar las fortalezas de los jóvenes y desarrollar sus habilidades.

“El mayor índice de deserción educativo se da justamente entre la secundaria y el bachillerato, que es la media superior, y los que logran llegar a esta etapa deben seguir con la ilusión de avanzar en este sistema que es fundamental”, destacó la experta, tras reprochar que las oficinas centrales hayan sido enviadas a un hotel de paso: “desde ahí te das cuenta el valor e importancia que se le daba a estos niveles educativos”.