Entrevista | Tancítaro, corazón del oro verde y donde defienden que han dejado de talar bosques

El alcalde negó que haya policía privada que cuide de Tancítaro, más bien, puntualizó que se trata de un cuerpo de policía municipal

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tancítaro se ha catapultado durante los últimos años por la producción de aguacate, el corazón del llamado oro verde en Michoacán y por la baja incidencia de delitos con un modelo de seguridad en donde interviene la iniciativa privada, evaluó el alcalde Gerardo Mora Mora, quien aclaró que la mayoría de los productores ha sido consciente y desde hace unos años ha dejado de talar bosque para instalar más plantas. Calculó que hay unas 3 mil hectáreas forestales que podrían ser susceptibles para darles vida nuevamente con pino endémico a fin de que el pronóstico de sobrevida sea mayor.

PUBLICIDAD

El presidente refirió que la mayoría de los productores de aguacate están respetando las áreas delimitadas para la zona boscosa. Comentó que en este tema trabajan de manera cercana con las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas y recordó que desde el 2009 se tiene plenamente identificada la zona plantada de aguacate y la reserva forestal. Presumió que se cuenta con cinturones verdes impresionantes. Planteó como una necesidad una campaña intensa de reforestación.

Tenemos unas 3 mil hectáreas que se pudieran reforestar de pino, lo delicado es que con el mismo cambio climático se les debe de ayudar, hay que protegerlos de la plaga de pasto, de la sequía, para que en unos años puedan estar bien fortalecidos. Es un trabajo que no es a corto plazo”, aclaró el presidente municipal, quien recordó que Tancítaro pasó de ser un municipio ganadero y productor de maíz, jícama y durazno, al principal que cosecha aguacate para el mundo.

Presumen que desde las cuatro de la mañana se ve un gran movimiento en las carreteras, el que lleva cajas, el que comercializa, el que trata de sacar un adicional como el hueso de aguacate con temas de aceites

Los productores de aguacate han generado una cadena tan importante que en el municipio estamos logrando traer mano de obra de otros municipios y eso nos da una gran responsabilidad en el sector productivo. Quien va a nuestro municipio desde las cuatro de la mañana ve un gran movimiento en las carreteras y todo mundo está trabajando, el que lleva cajas, el que comercializa, el que trata de sacar un adicional como el hueso de aguacate con temas de aceites”, presumió Mora.

PUBLICIDAD

Mora dijo que Tancítaro debe ser visto como lo que realmente es: “un municipio de la esperanza para Michoacán” por la coyuntura de trabajo que se tiene. “Hemos visto la creciente demanda que ha tenido y la baja incidencia de delitos de muchos tipos y eso nos permite ser de los municipios más seguros del país. Desde el 2020 estamos compartiendo esa estadística estamos esperando la del 2021- junto con otros siete Municipios del país, entre ellos Chihuahua, Nezahualcóyotl, Cherán y eso nos da una esperanza”.

Al hablar de la incidencia delictiva que se registra en Tancítaro, Mora reconoció que ha habido robo a casa habitación y robo de aguacate, éste último porque su producción es el principal motor económico regional. Descartó problemas de delincuencia organizada. Recordó que llevan 8 años trabajando con la participación de los ciudadanos y el resultado es que se logró erradicar el delito de secuestro, aunque lo que sí se ha registrado son denuncias por secuestro virtual y extorsiones.

Negó que haya policía privada que cuide de Tancítaro, más bien, puntualizó que se trata de un cuerpo de policía municipal que tiene estrecha colaboración con los productores de aguacate, mediante las juntas de sanidad vegetal, pero el mando de la seguridad corre a cargo del presidente. Informó que sí todos colaboran con recursos, con información, y se cumplen con todos los estándares que se exigen, como el cumplimiento de exámenes de control y confianza.

Ahí el mensaje que ponemos es que los policías son de casa, entre todos nos cuidamos y ahí es donde entra el mensaje de cómo nos cuidamos, y por supuesto es que como municipio elegimos a nuestros policías. Nuestros elementos deben tener el respaldo de la comunidad, de las autoridades, de los vecinos para poder ser un elemento y ello nos permite generar confianza”, destacó Gerardo Mora.

Informó que la intervención de la iniciativa privada en el modelo de seguridad de Tancítaro es apoyando de manera directa con recursos económicos para capacitar, equipar y mantener el cuerpo policial. Adicionalmente participan en los consejos de vigilancia y aportan en estas reuniones de estrategias para definir el rumbo en los temas que pudieran surgir como el robo de vehículos, de fruta, extorsión, así como de adicciones.

Descartó la privatización de la seguridad. “El mando lo sigue teniendo el presidente municipal y en este mando las decisiones que tomo yo las tenemos colegiadas y tenemos un mando muy participativo”.