Entrevista | Urge que cada municipio instale su sistema de urgencias médicas; alcaldes lo dejan a PC

«Cada municipio debe instalar su sistema de urgencias médicas y no depender del Estado y Federación», urge Christian Omar García Escobedo, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Foto: Samuel Herrera

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Urge que cada ayuntamiento constituya su sistema de urgencias municipal que cuente con la infraestructura suficiente para atender cualquier contingencia que se pueda presentar, independientemente de que se cuente con la atención del sistema estatal o federal, planteó el coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Christian Omar García Escobedo.

PUBLICIDAD

He insistido con los presidentes municipales que tienen que crear sus sistemas de urgencia, lo deberían tener, pero lo han dejado por años que lo atienda Protección Civil, pero a ellos no les compete la atención médica ni las ambulancias. Ni Morelia lo tiene. Sí cuentan con cuerpos de bomberos, pero no existen ambulancias municipales, y las que responden son otras corporaciones”, alertó.

El también técnico en atención médica prehospitalaria dijo que en caso de que el sistema municipal se vea rebasado, lo atendería el estado y así sucesivamente en ese escalón de atención. Pidió al Cabildo que atienda este tema de manera puntual e insistió en que cuente con sus ambulancias, así como seguridad pública tiene sus policías, y los bomberos a sus apagafuegos “pero no hay atención prehospitalaria”.

Informó que el CRUM ya existe en el organigrama de la Secretaría de Salud como un eje oficial, una vez que se ha creado la figura de atención prehospitalaria que antes no existía, y lo que ahora se ha creado está destinado para atender las emergencias. “Nos enlazamos con paramédicos y el C5, así como el 911, pero también somos los que hacemos la regulación médica”.

PUBLICIDAD

En todo el estado cuentan con presencia del Centro Regulador de Urgencias Médicas con médicos las 24 horas y se brindan servicios a quienes no cuentan con derechohabiencia o que no pueden gastar en un seguro de gastos médicos por alguna aseguradora, en otras palabras, están destinados para atender a la población abierta. La pandemia, les dejó un crecimiento profesional, narra.

Tengo más de 20 años en la atención prehospitalaria y me dio una gran experiencia porque fue mucha la demanda de ambulancias y hospitales, pero a pesar de eso, Michoacán tuvo éxito porque no se nos desbordaron, no hubo gente muriéndose afuera de los hospitales, no hubo gente que se quedara sin una ambulancia y no hubo esa parte de que se desatendiera y con el recurso que se tuvo se brindó cobertura”.

García Escobedo comentó que el CRUM cuenta con 30 ambulancias que fueron adquiridas en 2014 y que se encuentran distribuidas en las principales regiones del estado, en donde se tiene una ambulancia en cada una de las sedes. Reconoció que no es el equipo humano ni material suficiente, pero esto obedece a que no existía el departamento ni la base normativa a la que se le asignaran los recursos.

Necesitábamos la estructura orgánica para presupuestar. Actualmente tenemos en el estado 70 paramédicos distribuidos en diferentes turnos y no completamos los totales de los días para cubrir siempre los días, a lo mejor tenemos 4 días y 3 no, pero buscamos escalonar los servicios para que otras regiones entren en operaciones cuando una se queda sin el personal y se van intercalando”.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada 25 mil habitantes se necesita una ambulancia de urgencias básicas y una de urgencias avanzadas. “Para Morelia necesitamos 40 ambulancias básicas, y aquí solo tenemos 2 ambulancias. La importancia es que ya se creó el fundamento y ahora ya no es el paramédico voluntario que anda boteando, ahora ya los tenemos profesionalizados”.

En este punto, reconoció que se necesitan aproximadamente 500 paramédicos para todo el estado, y esta cifra es para resolver que en todas las sedes del CRUM tengan horarios completos. No obstante, recordó que en 2018 se entregaron más de 100 ambulancias que adquirió el Gobierno del Estado que otorgaron en comodato a los ayuntamientos debido a que no se tenía la capacidad de operarlas.

Son los municipios los que operan esas ambulancias, que ya quedan 107 debido a que han sido siniestradas. En ese convenio se les dice a los municipios que son responsables de operarlas. Ellos tienen que equiparlas de acuerdo a la norma vigente para que nos puedan ayudar con los pacientes. Todo eso está regulador por el CRUM. Hoy manejamos 8 chats, uno por cada jurisdicción y le damos un folio por cada servicio que atiende. Pero esas ambulancias son responsables los municipios”.

“Ayudan un poco, son urgencias básicas y nos ayudan con traslados y nosotros con unidades de urgencias avanzadas con respirador, desfibrilador, bombas de infusión, incubadoras soportamos el servicio de urgencias avanzadas”, explicó el coordinador, tras reconocer que el gobierno del Estado está consciente de que se debe incrementar el estado de fuerza, pues ya está un proyecto de apertura del sistema de urgencias.

Cómo ya existe la atención prehospitalaria ahora sí se pueden administrar recursos y esperamos que para el 2023 ya exista un presupuesto para la atención de este segmento y la contratación de paramédicos y la compra de ambulancia. ¿Por qué?, porque es el eslabón primario”, concluyó el coordinador.