ESPECIALISTAS | Michoacán debe crear legislaciones para incentivar la inversión, señala experto

Raúl Alberto Rodríguez, abogado y economista, considera que un gobierno abierto tiene que ser parte de la cadena de valor y promover leyes que fomenten atraer capitales

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno abierto debe ser visto como una cadena de valor, a fin de que sea el espacio para promover la institucionalización de normas para atraer inversiones y darle valor agregado a la riqueza de Michoacán, planteó el doctor en políticas públicas Raúl Alberto Rodríguez Alvarado, tras reconocer que otros estados que han prosperado, por ejemplo, en la industria automotriz, ha sido gracias a un trabajo conjunto con gobiernos.

PUBLICIDAD

En este sentido, el abogado y economista compartió que la proveduría para las armadoras de vehículos están instaladas en los estados del Centro, Occidente y hacia el Pacífico, sin embargo, no en Michoacán, por lo que propone que se institucionalicen las legislaciones que promueven la atracción de capital, independientemente de que el Ejecutivo busque a inversionistas.

“Es importante crear legislaciones para incentivar la inversión en Michoacán y que se den todas las condiciones para que así sea. Es lo que hemos visto que en los últimos 40 años ha funcionado en otros estados del país”, insistió el también integrante del Colegio de Abogados, quien aclaró que el Gobierno no es el responsable hacer economía, pero sí de legislar, por lo que teniendo un buen marco legal se pueden tener gobiernos abiertos proactivos y que se convierta en una cadena de valor.

“Así tiene que ser visto”, plantea Rodríguez Alvarado, quien también ha participado como consultor de inversiones en el Banco Interamericano de Desarrollo, destaca que ha profundizado en temas de gobierno abierto como herramienta de desarrollo puesto que es una manera en que se administran, generan legislaciones y órganos de control, que están pendientes de los proyectos clave que se trazan en una administración y que tienen trascendencia en su desarrollo.

PUBLICIDAD

No obstante, reconoció que en los planes de desarrollo que se proponen a la sociedad hay una constante y es que las obras más importantes no se desarrollan. Ubicó dos áreas de oportunidad en el estado y son las vocaciones turísticas y la producción agroalimentaria. Resaltó el eje logístico y transversal que se tiene desde el puerto. Destacó también el segmento de tecnologías de la información y el uso de energéticos que permite darle servicio a toda esta logística.

“Cuando revisas planes de desarrollo se plantea que se aprovechan, y en realidad no se realizan”, reprochó el especialista, tras resaltar que la metodología busca que actores estratégicos de la sociedad puedan participar en la plena filón, ejecución y medición de resultados, así como la corrección de los problemas que se puedan presentar.

“Todo esto va acorde a la nueva ley de economía circular donde todo debe ser reutilizable. El Gobierno abierto reutiliza, o partir del hecho de qué hay buenos planes que no se llevan a cabo la práctica por diversas circunstancias”, resaltó el abogado, tras destacar que el gobierno abierto puede aplicar perfectamente en cualquier nivel, ya sea municipal, estatal o federal, éste último ya presenta algunos avances.

El catedrático afirmó que solemos tener muchos avances en indicadores, pero el reto es llevarlos a la práctica. Lo que plantea, es que a partir de la inminente guerra que se vive en Ucrania, es importante que países con una alta vocación alimentaria defina una estrategia para lograr atender las necesidades que se vayan planteando, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, y que ubicó a México como un país que suministraba alimentos.

Con la guerra habrá escasez de suministro y la más importante, y que escasea, es la alimenticia, y aquí en el país y, sobre todo en el estado,tenemos la oportunidad de crear redes de cooperación con gobiernos abiertos que permiten que la ciudadanía se involucre”, expuso.