Especialistas | Solo 1 de cada 10 conoce la Constitución… ni todos los legisladores se la saben, lamenta experto

Gamaliel Esparza, maestro en Derecho y promotor de la Constitución Política, lamenta que haya poca cultura y conocimiento sobre los derechos y obligaciones que se tienen.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hace falta la creación de nueva Constitución Política en México. Lo que sí urge, es que se respete a cabalidad la que nos gobierna, afirma tajante el maestro en derecho Gamaliel Esparza Verduzco, al convocar a la sociedad a leerla y conocerla, ya que cree que es la llave para abrir la puerta para vincularte con las autoridades y con la misma sociedad a fin de vivir en armonía.

PUBLICIDAD

El profesor universitario y asesor parlamentario afirma que sí se debería establecer como requisito que los aspirantes a legisladores o funcionarios conozcan el máximo ordenamiento jurídico en el país. Recordó que el documento que en estos momentos está en vigencia se construyó con las aportaciones de 218 personas de diferentes estratos sociales, es decir, representó una aportación de toda la sociedad, lo que ya no ocurre, pues ya se rompió esa parte.

El abogado exhibió que en la tarea legislativa son pocos los servidores públicos que la conocen, y quienes sí tienen un poco más de experiencia en la materia son los asesores “y además reiteran su trabajo. Ahora que estoy allá -en la Cámara de Diputados- me doy cuenta cómo hay gente que presentó una iniciativa de hacer y no pegó y la vuelven a meter y la vuelvo a repetir. Entonces no estamos creando”.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Michoacán al hablar de la importancia de la educación constitucional afirmó que el propósito que él busca en la difusión de la Carta Magna a través de una dinámica de poesía es que la sociedad conozca con un lenguaje más sencillo y que atraiga a la sociedad a meterse a este tema.

PUBLICIDAD

“La métrica en la poesía versada en la métrica, la cuadratura y ese sonido de rima o de verso que es tan atractivo, nos llama la atención a la lectura. Yo me he dado cuenta porque desde niño lo viví. Me atraía más leer algo que me decía esto es un verso o una rima. Y partiendo de esa premisa, creo que podemos lograr que la gente lea. Es más, fomentar la lectura”.

Reconoció que esta labor es un poco rentable, e incluso, maestros en derecho constitucionales le advirtieron en su momento que él no tendría ningún beneficio por realizar esta labor, sin embargo, dijo que prefirió no quitar el dedo del renglón y comenzó primero en su círculo más cercano.

Lamentó que nueve de cada 10 mexicanos no conozcan ese ordenamiento jurídico, según el estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¿Te imaginas la estadística? Que se reúnan diez profesionistas y pensar que solo uno podría, siguiendo un poquito este patrón, pudiera conocer la Constitución. Es un poco triste. La Constitución es nuestra brújula social”, insistió el especialista en derecho.

Pese a ese desconocimiento que existe, Esparza Verduzco reconoció que se ha logrado salir adelante con la complacencia que se le brinda a nuestros representantes sociales. Recordó que él inició un trabajo de investigación en donde se refería que la labor del legislador no conocía ni siquiera el artículo tercero de la Constitución.

Por último, reiteró que es importante tener a la mano ese documento pues es una herramienta de acceso a la justicia, es decir, el ciudadano tiene la manera de conocer sus derechos y obligaciones, éste último punto es importantísimo “que también es fundamental que se conozca para que nuestra sociedad funcione como debe ser”.