Granadazos del 15 de septiembre siguen en la impunidad; solicitan que se reabran carpetas

Comisionado Ejecutivo de la CEAV reconoció que todavía hay victimas que no han sido atendidas por el gobierno y que la impunidad se apoderado del caso al no esclarecerse de fondo.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó que la Fiscalía General de la República reabra las carpetas de investigación que se iniciaron por los granadazos del 15 de septiembre del 2008, confirmó el titular, Josué Alfonso Mejía Pineda, quien llevó esta petición a la federación. El objetivo es que se esclarezca y no haya impunidad.

PUBLICIDAD

“La postura de la Comisión Nacional –ante quienes se hizo la petición- es hacer acciones y llegar a la justicia. Ya está en manos de la comisión federal y en la cancha de la Fiscalía General de la República”, compartió el abogado, quien destacó que la comisionada nacional tiene voluntad y lo primero que se acordó es establecer una mesa de trabajo.

Foto: Víctor Ramírez.

La idea es que se desahoguen los temas prioritarios para Michoacán. Reconoció que hay víctimas que no han sido atendidas por el gobierno. Actualmente 60 personas reciben pensiones, sin embargo, las personas que tienen daño directo ascienden a 100, y sólo 10 están vinculadas, es decir, reconocidas por la autoridad.

“Tenemos que luchar porque todos tengan una vinculación, un abogado victimal federal y que les pueda dar ese acompañamiento”, compartió el comisionado, quien reconoció que esa investigación sigue en la impunidad, al no esclarecerse el fondo. Faltarían 90 personas que sean incorporadas al Registro Nacional de Víctimas que maneja la Fiscalía General de la República.

PUBLICIDAD

Al hablar de las papas calientes que tiene la comisión estatal reconoció que el gran reto que se tiene es la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la masacre en la comunidad indígena de Arantepacua. Destacó que con ellos se ha trabajado de la mano, y deploró que haya sido una criminalización a la comunidad. Confió que al terminar su gestión se hayan cumplido los puntos observados.

“El reto ahí es hacer reparaciones individuales y colectivas derivado de una violación grave a los derechos humanos. Pero de esa violación la Comisión pide que se vincule a un proceso penal pero no nada más en el tema de violaciones graves sino víctimas del delito”, expuso el comisionado estatal, tras recordar que la recomendación de la CNDH mandata a cumplir dos procesos con la comunidad.

“Por una parte nos mandata a la reparación del daño en acciones individuales a las víctimas que fueron privadas de la vida, torturadas, detenidas y por otro lado la reparación colectiva porque fue un daño comunitario el que se suscitó y es un proceso largo”, detalló, quien compartió que se ha avanzado en el registro de víctimas y comenzarán a dar ayuda. Reconoció que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, por atender de manera inmediata este tema.

Foto: Víctor Ramírez.

Reconoció que este tema es de agenda y recordó que hay mesas de diálogo. Comentó que se cometieron delitos, y aunque se limitó a hablar de quién es el responsable “porque eso a mí no me toca definirlo” se tendrán que cumplimentar órdenes de aprehensión, y desde la Comisión Ejecutiva de Atención se tendrá que acompañar a las víctimas. Dijo que ya hay carpetas de investigación, pero lo que falta es avanzar en ellas.

Aclaró que no hay responsables señalados en las investigaciones, y el proceso continúa, y serán las fiscalías las responsables de atender esta situación. Ofreció coadyuvar en este proceso hasta que se encuentre la justicia y se atiendan de manera puntual las recomendaciones que se giraron hace unos meses. Él conoce perfectamente el tema, pues, aunque arribó hace unas semanas como titular de la comisión, ya se desempeñaba como director de Registro de Víctimas y Dictamen.

Al hablar de los feminicidios, dijo que es una tarea que se tiene muy importante. Informó que hay 50 expedientes que están en sus manos de todo el estado. Si bien no todos están tipificados como tal y unos fueron clasificados como homicidios dolosos, lo que busca la Comisión es construir un censo muy completo que permita tener una radiografía muy clara y que todo el sistema esté operando, y que se sepa qué está pasando con los hijos de las mujeres víctimas.

“Saber sobre los niños, que estén en la escuela, ver quién se está haciendo cargo de ellos. El mejor memorial para sus mamás es yo creo que sus hijos, la atención de ellos. Tenemos que construir un memorial de feminicidios porque es algo que nos duele”, compartió el abogado.

Confesó el gran reto que se tiene con los feminicidios. Es algo fuerte e incluso, confesó que la oficina de la Unicef se han sostenido diálogos a fin de poder avanzar y aterrizar medidas importantes.

COMISIONADO ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Abogado egresado de la Universidad Michoacana. Es especialista en temas relacionados con víctimas del delito y violación a derechos humanos, grupos vulnerables, transparencia y combate a la corrupción.

Fue director de Registro de Víctimas y Dictamen de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán y ex asesor en el Congreso Local de Michoacán en las comisiones de justicia, gobernación y zonas económicas especiales.