Pandemia adelantó transición a los ambientes digitales: ahora hay el doble de usuario de redes

Los mensajes que se comparten en redes sociales pueden abrir y cerrar puertas, de ahí la importancia de la imagen pública, destaca una experta.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Construir una buena imagen toma años, destruirla toma cinco minutos, advirtió la especialista en imagen pública, Paulina Vera Sánchez. Ella propone como una estrategia de éxito la humanización de los personajes.

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Ella trabaja en el diseño de imagen pública y corporativa de políticos, empresarios y gobiernos. Reconoce que la inversión en imagen pública todavía es considerada como un gasto, por lo que llamó a repensarlo.

“Estamos trabajando en humanizar la publicidad. No solo el político tiene que mostrar su parte humana, también las empresarias, que contemos experiencias, y que esas sean las que te convenzan de que es la opción”.

Vera Sánchez, quien además es comunicóloga, reconoció que en estos tiempos estamos transitando de manera acelerada a la construcción de la imagen pública digital, cosa que está costando mucho trabajo.

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Estamos haciendo un gran trabajo para poder alinear la parte digital con la parte presencial. La pandemia la adelantó como 100 años para pensar en la construcción de una imagen. Ahora todo es Internet”

Paulina Vera Sánchez, consultora en imagen pública


Puso varios ejemplos, uno de ellos, es que un mensaje que compartas en tus redes sociales puede abrir y cerrar puertas. “De pronto vemos frases de odio, y aunque consideres que es irrelevante, quizá te cierra puertas”.

“Si pones una frase de que la vida no es justa, a la gente le puede dar miedo y creerá que no es un buen momento para llamarte, tener una misma frase que te identifique y no te cierre puertas es bien importante”.

Propone que se homogenice la imagen pública digital. Que lo mismo que se vea en Facebook, sea lo que se esté proyectando en Instagram y en WhatsApp, o en todas las demás redes sociales que se utilicen.

Advierte que la decodificación de una imagen puede tardar hasta 12 segundos. “Si tú imagen no es la misma solo confirman o reafirman lo que ya habían pensado”, resalta la especialista.

Reconoce que una máxima en la imagen pública es que, si de todos modos la gente se va a hacer una imagen de ti, lo mejor es que sea la que tú quieres que sea.

La pandemia nos hizo que pudiéramos poner un filtro que te deja que pienses más, pues las reuniones se vuelven virtuales y puedes estar con pijama abajo y arriba estar muy bien producido”.

Paulina Vera Sánchez, consultora en imagen pública


Y ahora, después del encierro por la contingencia sanitaria, las personas están ansiosas esperando que “nos escuchen y nos vean” y a partir de esta situación se abrieron más redes sociales.

“Hay muchísimas más cuentas. Antes de la pandemia y ahora hay el 200% de redes sociales más, y la gente que no tenía ahora tiene hasta cinco cuentas, este incremento es un negocio más rentable, pero lo interesante es que si uno sabe monetizar lo puede hacer muy bien”.

La maestra en comunicación advierte que la fórmula secreta para lograr enganchar a la gente con el mundo digital es que se conecte desde la esencia. “Esa es justamente la clave del éxito en la comunicación”.

“Sin estrategia no hay triunfo, pero tampoco sin imagen pública, ya no es que sólo la estrategia mande, sino que van juntos, tiene que tener la misma importancia. Se le debe destinar esfuerzo y voluntad”.

Expresó que la imagen se construye desde la esencia del emisor. “Yo no puedo cambiar a una persona sin conocerla. El político lo que hace es replicar estereotipos, en general, tanto hombres como mujeres”.

Ya no va eso de que el político tiene que andar sin ropa de marca, sin demostrar el coche, más bien, eso es lo que se tiene que comunicar, pero hacerlo bien, en vez de rechazarlo o mentir una vida que no tienen”.

Paulina Vera Sánchez, consultora en imagen pública


En este punto, dijo que lo importante es compartirle a la sociedad cómo fue que lograste ese nivel de vida, y mejor aun cuando no proviene de recursos públicos. Llama a evitar las imágenes impuestos que sólo restan bonos de credibilidad.

Reconoce que trabajar la imagen pública de un político sí es sencilla cuando el personaje decide abrirse y aceptar quien es. “Cuando decide compartir su estilo de vida es sencillo porque solo es conóceme”.

“Si esa persona te pide algo totalmente en contra de lo que es él, es muy complicado y de manera habitual es fracaso”, advierte la también panelista en cumbres de comunicación política.

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Reconoció que como nunca se le ha tomado con seriedad a construir imágenes, y esto es porque somos más visibles. Plantea como una necesidad apremiante que la comunicación no verbal sea honesta.

“Tú comunicación no verbal debe ser congruente con tu comunicación verbal, entonces para que tú comunicación sea congruente necesitas estudiar. Puedes dar un tropezón y por eso la gente se está preparando”.

Por último, admitió que hay quienes piensan que enseñando a vestir a los personajes es como se construye una imagen. Más bien, es un trabajo integral que contempla lo que se va a decir, cómo, cuándo y por qué.