Replantean lucha contra el crimen en Morelia: Policía se desplegará en 7 sectores y usarán drones

El jefe de la Policía de Morelia garantizó que “los delincuentes no están más organizados que las autoridades”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que puedo asegurar a la ciudadanía es que los delincuentes no están más organizados que las autoridades, dijo tajante el comisario municipal de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, tras anunciar el replanteamiento de la estrategia contra el crimen, que contempla el despliegue de elementos policiales en los 7 sectores, y no en 14, a fin de hacer mucho más efectivo el combate de los delitos que se cometen. El robo, es el que más dolores de cabeza provoca y uno de los que más le duele a la sociedad.

PUBLICIDAD

El abogado compartió que está dividida la ciudad en siete y no en 14 para hacer más práctica la operación policial, partiendo de que la cantidad de comandantes y subdivisiones complicaba la actuación y por consiguiente se contaba con una fuerza menor en cada sector. El trazo de cada sector se hizo de acuerdo con mediciones territoriales, estudios antropológicos y la cantidad de población. “No es una ocurrencia”, aclaró de inmediato.

“Les delegamos las responsabilidades a los comandantes para que la exigencia hacia los policías sea mayor y así abarcamos tanto la zona urbana como la rural a lo largo de 70 cuadrantes dentro de estos siete sectores. Y no nos partimos la cabeza. Aparte del estudio antropológico que se hizo, aplicamos algunas adecuaciones, pero partimos de la naturaleza geográfica de Morelia mediante los sectores Nueva España, Independencia, Revolución y República, mientras que el Centro Histórico contempla el quinto. Por crecimiento y extensión territorial decidimos subdividir el República e Independencia a fin de atender el Sur Poniente”.

Si bien no se tiene una cantidad similar de colonias que se atiende en cada sector, lo que sí se contempla es que se da atención aun aproximado de 80 mil habitantes, salvo el Centro Histórico, una vez que ahí entre el 50 y el 60 por ciento de los morelianos casi todos los días acuden a esta zona para cualquier tema personal o laboral.

PUBLICIDAD

El comisario detalló que con el despliegue que se está llevando a cabo en todos estos momentos se distribuye el estado de fuerza según las necesidades que se tengan. Afirmó que semana a semana se revisa la incidencia delictiva de cada sector y si ven que en uno se dispara un delito, se hace el reajuste policial.

Alarcón Olmedo, con decenas de cursos, diplomados y talleres a los que ha asistido, compartió que el robo es el delito que lastima de manera sustancial a la sociedad y reconoció que cuando alguien es víctima de un robo le cambia la vida, y ya no vuelve a salir a la calle con la misma confianza, lo mismo cuando alguien sufre robo en casa habitación.

Confesó que sí tienen identificadas bandas dedicadas al robo y si bien hay quienes operan en grupos otros lo hacen en solitario, que buscan dinero para comprar drogas. “Es una cartera amplia de este tipo de delincuencia”.

Detalló que se tiene preciso el perfil criminal de quienes cometen estos actos. “No es la misma persona que roba en la zona rural la persona que te roba en la colonia industrial un vehículo estacionado o la persona que te roba en las Américas un vehículo con violencia, son diferentes tipos de criminales. Se tiene que estudiar cada tipo de criminal”.

Reconoció que se tiene ubicada a una banda que viene de fuera de Morelia, de otros municipios o de estados vecinos, que están cometiendo el robo de vehículo con violencia. Calcula que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de robos de autos con violencia es de gente experta y que es importada. Garantizó que están volcados en atender contundentemente a esta modalidad de crimen.

Anunció el uso de drones que permiten contar con un rastreo de la zona de hasta un kilómetro a la redonda en el lugar en donde se cometió el crimen. Se tiene identificado que cuando se comete este delito, dejan la unidad cuadras más adelante “para enfriarla” y se esperan a que baje la tensión para sacarla de la ciudad.

“Ya tenemos resultados y el 15% de los vehículos robados los estamos recuperando casi de forma inmediata”.

Informó que el cambio de estrategia en el combate de este delito consiste en tener muy claro en dónde “estamos parados, analizarlos problemas, localizarlos y mapearlos”. Esto da la posibilidad de conocer cómo operan. Además, la actuación de la policía es desplegarse a buscar a los criminales, y no a concentrarse todos en el lugar en donde ocurrió el delito.