Tuberculosis pulmonar es contagiosa y el paciente se atiende hasta que se debilita; hay decenas de casos

Se debe hacer énfasis que la tuberculosis existe y la población debe estar informada. El tratamiento que se aplique debe ser supervisado por personal médico

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se reportaron el año pasado 220 casos de tuberculosis pulmonar, y en lo que va del año ya se reportan 42 pacientes focalizados en las jurisdicciones sanitarias en Morelia y Apatzingán, alertó el responsable del programa en Michoacán, el doctor Felipe García Mora, tras reconocer que la pandemia impactará, pues se espera un repunte, debido a que durante el 2021 no hubo acciones ni búsquedas intencionadas.

PUBLICIDAD

Un paciente es contagioso hasta que no recibe un tratamiento, y puede pasar hasta un año y que la enfermedad lo debilite tanto que tenga que acudir a una unidad médica y se logre identificar el padecimiento. Es por ello que el especialista planteó la necesidad de que se identifique al paciente de manera temprana, pues no es lo mismo que se detecte cuando tiene una cantidad de bacilos pequeña, a cuando ya avanzó.

Felipe García Mora reconoció que las personas que tienen enfermedades o comorbilidades como sindromas metabólicos los convierten en personas vulnerables a padecer con mayor fuerza la tuberculosis. Reveló que los lugares en donde hay mayor riesgo de enfermarse es en los centros de reinserción social, así como en los de rehabilitación, asilos, albergues y todo aquel espacio en donde las áreas de hacinamiento y reducción del aseso.

El especialista recordó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite a través de las gotas de saliva expulsadas por un paciente que padece de la enfermedad y éstas entran a las personas con las que convive y así se da el contagio. De acuerdo con las estadísticas, en el 2021 en México se reportaron 19 mil 769 casos de los cuales el 78.7 por ciento fue una localización pulmonar. Se trata de la más importante, es decir, que se puede presentar en cualquier otra parte.

PUBLICIDAD

“La que nos atañe en importancia es la pulmonar porque es la que se transmite a través de la saliva, se transmite a los contactos directos a su alrededor. Una persona que no se trata, puede llegar a afectar a un mínimo de 5 contactos y hasta 10 o 15 en un año y de estos pues obviamente los familiares, vecinos, compañeros de trabajo son los más vulnerables”, destacó el responsable del programa de tuberculosis en el estado, por lo que hizo énfasis en la detección temprana.

Si bien hasta ahora la incidencia de enfermos se ha permanecido estable en estos momentos, podrían ser 10 más o 10 menos, lo que busca la Secretaría de Salud es que vaya en descenso la cantidad de pacientes, compartió García Mora, tras reconocer que debido a las restricciones por la pandemia por COVID-19, aunado a que la sintomatología de tuberculosis y del nuevo coronavirus tienen similitudes.

“Todo quedó de lado y se concentraron todos los esfuerzos en la pandemia por Covid-19. Los recursos para la búsqueda de pacientes con sintomatología respiratoria que pudiéramos pensar que tenían tuberculosis se canalizaron. El paciente no llegaba a la unidad de salud porque estaba restringida por la pandemia”, detalló el especialista, quien fue positivo al esperar un mejor panorama para este año, con más acciones primarias, de prevención en las unidades médicas para las búsquedas intencionadas.

El especialista llamó a las personas a que se acerquen a las unidades de salud a fin de que conozcan los síntomas de la tuberculosis. Por ejemplo, detalló que si la persona tiene tos persistente por más de 15 días y no se quita ni con tratamiento, si presenta sudoración nocturna, fiebre, pérdida de apetito o de peso, cansancio, son condiciones para que sea candidato a realizarle una baciloscopía y de esta manera confirmar o descartar que enfrente la enfermedad.

“Si está enfermedad ha avanzado en mayor cantidad o con mayor evolución, el paciente tendrá dolor de pecho, de espalda, expectoración con sangre”, detalló el médico, quien recordó que cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, y que se estableció para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Aclaró algo importante: “Debemos tener en cuenta que se necesita de una convivencia diaria por mucho tiempo con un paciente infectado por tuberculosis para contagiarse. Consideremos que un paciente que tiene la enfermedad activa y no se trata podrá contagiar a personas de su alrededor”.

Y para finalizar dijo que todo sintomático respiratorio, es persona sospechosa de padecer tuberculosis si presenta los síntomas que ya se evidenciaron.