Es oficial: A partir mañana, tarifa del transporte público sube a 10 pesos en Michoacán

A partir del 2 de febrero comenzará la aplicación de la nueva tarifa del transporte colectivo en Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr. Un incremento en la tarifa del transporte público piden organizaciones del mismo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

La Comisión Coordinadora del Transporte ha oficializado, tras la publicación en el Periódico Oficial de Michoacán, el aumento de 9 a 10 pesos en la tarifa del pasaje colectivo, misma que entrará en vigor a partir de este 2 de febrero.

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Asimismo, establece que los adultos mayores y personas con discapacidad cubrirán sólo la tarifa de 9 pesos, mientras que las personas que padezcan cáncer y porten acreditación correspondiente emitida por la Secretaría de Salud o institución privada, no pagarán tarifa alguna.

El último incremento a la tarifa del transporte público fue de 8 a 9 pesos y ocurrió en el mes de julio del 2018, aumentando en esa ocasión un 12.5 por ciento el valor del servicio. La Cocotra informa que antes de autorizar ese encarecimiento se realizaron estudios técnicos y socioeconómicos.

Históricamente, el aumento a la tarifa del transporte Público en Michoacán ha ocurrido en promedio cada 3 años. En Michoacán se realizan 1 millón 660 mil viajes al día, de los cuales el 26.67% se realizan en transporte público. Es decir, cubre más de una cuarta parte de la semana diaria de transporte público.

Michoacán se mantiene dentro de tarifa promedio a nivel nacional, que es de $9.62 pesos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI. El promedio de la tarifa en los estados colindantes con Michoacán es de $10.14

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Con el aumento de la tarifa, el estado de Michoacán se ubicaría a mitad de la tabla de costo de transporte público en los estados colindantes (Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Estado de México), que va desde los $8.50 (Querétaro) y llega hasta los $12.00 (Guanajuato y Estado de México). Sería la misma tarifa que en Guerrero.

Desde el último aumento a la tarifa (2018), el Salario Mínimo Diario tuvo un incremento del 60% entre agosto de 2018 y diciembre de 2021, pasando de $88.36 a $141.70. Actualmente, el Salario Mínimo Diario se registra en $172.87.

 En el mismo periodo (agosto 2018 a diciembre 2021), se registraron importantes incrementes en factores relacionados con el Transporte Público:nbsp;

  • • Gasolina magna: +12%
  • • Diésel: +22%
  • • Gas LP: +33%
  • • Inflación: +16%
  • • El incremento del 16% en la inflación (2018-2021) impacta directamente en el costo de los insumos necesarios para la prestación de los servicios de transporte público.

Según la misma ENCIG del INEGI, hay insatisfacción entre las personas usuarias del transporte público, derivada de las carencias en el servicio, razón por la cual el aumento de la tarifa debería reflejar una mejora en la prestación del servicio.

La pandemia por la COVID-19 tuvo un impacto directo en el número de viajes diarios, pues el trabajo a distancia y las clases en línea redujeron drásticamente el número de usuarios diarios, lo cual afectó directamente a las personas que prestan el servicio: hay menos viajes, pero las unidades siguen siendo las mismas, y aunque algunas no circulen siguen generando gastos sin generar ingresos.

 También desde el último aumento (2018), se registran importantes incrementos en los costos de operación del transporte público: 

  • • Costos de operación base: Camión +10.73% / Van +13%
  • • Consumo de combustible: Camión +11.02% / Van +11%
  • • Uso de lubricantes: Camión +13.35% / Van +15%
  • • Consumo de llantas: Camión +2.73% / Van +6%
  • • Tiempo de operador: Camión +15.43% / Van +20%
  • • Mano de obra mantenimiento: Camión +19.55% / Van +15%
  • • Refacciones: Camión +8.22% / Van +19%
  • • Sin contar los sueldos de los operadores, una unidad de transporte público debe generar un ingreso diario de $2,483.06 para garantizar la prestación de su servicio, considerando los siguientes gastos:
  • • Financiamiento de la unidad o renovación de la unidad.
  • • Llantas, frenos y balatas.
  • • Reparación anual de suspensión.
  • • Hojalatería, pintura y tapicería.
  • • Mantenimiento anual general.
  • • Mantenimiento anual del clutch.
  • • Mantenimiento de frenos cada 3 meses.
  • • Pago anual del seguro.
  • • Cambio de batería cada 10 meses.
  • • Consumo de gasolina diario.
  • • Servicios contables.
  • • Pago a checadores.