La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  18:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 1 Nov, 2020, 19:39

    Es una celebración íntima: Tzurumútaro cierra puertas del panteón a los visitantes

    Entre flores de cempasúchil y velas, los habitantes de esta comunidad quieren vivir esta celebración solo con los suyos, con nadie más.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    De último momento, la comunidad de Tzurumútaro ha decidido cerrar las puertas a visitantes. Es una celebración íntima y así la quieren conservar.

    PUBLICIDAD

    Con el anochecer, las velas comienzan a iluminar los sitios donde descansan sus fieles difuntos, con quienes se reencontrarán esta noche.

    Cientos de visitantes sólo podrán observar el ritual desde las bardas. Hay quienes llegan desde otros puntos del país para vivir este ritual que ha sido admirado tradicionalmente por miles de personas. En esta ocasión, la contingencia sanitaria obliga a que sea sólo entre conocidos.

    La Policía Michoacán ayuda a organizar a los visitantes. Hay quienes reclaman, porque el acceso se ha restringido de último momento. El frío comienza a calar entre los visitantes. Ni la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, pudo ingresar al panteón.

    PUBLICIDAD

    La representante de la casa de México en Madrid, Ximena Caraza, es una de las visitantes especiales en el camposanto de Tzurumútaro.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Una celebración solo con los suyos

    De manera muy íntima, la comunidad de Tzurumútaro se reencuentra con sus ánimas. Comparten alimentos, recuerdan anécdotas, y conviven alrededor de sus seres queridos varias generaciones. Están en espera del momento del momento más especial de la noche cuando ocurra el reencuentro.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Con flores de cempasúchil, velas y los retratos de sus seres queridos, dan la bienvenida. Casi todos se protegen con cubrebocas y evitan aglomeraciones. Saben que la contingencia sanitaria es una realidad, a la que no pueden desafiar. La Luna llena es testigo de esta tradición muy arraigada y heredada por varias generaciones.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Los niños son los más inquietos, piden su "calavera", mientras los mayores comparten alimentos, e intiman con sus difuntos. Se dan cuenta cuando hay personas que no pertenecen a la comunidad y la miran con recelo. No quieren intrusos, aunque sean visitantes de cada año. No están para recibir a personas, pues son focos de infección.

    La Guardia Nacional se mantiene afuera del panteón local, y respetan a quienes están adentro, solo quieren que las cosas no se salgan de control, pues afuera visitantes intentan ingresar a como dé lugar. No es cualquier día, saben que este ritual es único y en Michoacán lo viven con intensidad.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto