“Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán por combatir la delincuencia”, dice AMLO sobre agricultores armados

El presidente de México consideró que no deben existir los grupos de autodefensas, porque se infiltran maleantes y el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los grupos de autodefensas no deben existir, porque se infiltran maleantes, consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los grupos de agricultores que se levantaron en armas en contra de la delincuencia organizada en los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, en Michoacán.

PUBLICIDAD

López Obrador pidió que confíen en la autoridad, porque “el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”.

Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia, y estamos avanzando en ese sentido”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario nacional destacó que la autoridad que él encabeza ya no es como la de antes, donde “no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o para decirlo con más claridad, eran lo mismo, había contubernio”, expresó.

PUBLICIDAD

El presidente reiteró su desconfianza sobre estos grupos, porque no se resuelve nada y se utiliza esta situación para proteger o encubrir a delincuentes.

En esos grupos hay una autoridad delictiva que se disfraza como gente del pueblo que está harta de la violencia y que entonces ellos van a defender al pueblo”.

Insistió en que el Estado debe cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, “para eso nos eligieron y eso es lo que tenemos qué hacer, aplicarnos más y que haya paz, tranquilidad en el país.

“Vamos avanzando, poco a poco, pero vamos avanzando”, dijo López Obrador.

Y criticó que Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narco e implementó estrategias de extermino en lugar de atender los problemas sociales, abandonando a los jóvenes, dejando a la gente pobre en el desamparo y queriendo resolver todo con medidas coercitivas.

“Ya cambió, es otra estrategia, la paz es fruto de la justicia y también el que piensa que tiene mucho poder y que va a seguir dañando a la sociedad, a las personas, en sus bienes, en sus vidas y que va a haber impunidad y que lo puede comprar todo, está equivocado”.