Este año inicia ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, dice gobernador

El mandatario estatal señaló que pedirá especial atención al tema de cómo se distribuyen las casetas de peaje, ya que son tardadas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este mismo semestre iniciará el trabajo de ampliación de la Autopista Siglo XX, aseguró este martes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Además, con base a la alta incidencia de accidentes en los tramos de peaje, autoridades estatales urgen a que, aunado a la ampliación a 4 carriles de la autopista, la concesionaria también incremente la capacidad de las casetas de cobro.

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Durante los últimos días, en el contexto de la temporada vacacional por la Semana Santa, los tiempos de espera en las casetas incluso son superiores al tiempo en tránsito en la rúa, lo que ha derivado en inconformidad y afectaciones a la movilidad.

También, los accidentes por las largas filas de las casetas han sido una de las constantes en los últimos años, sobre todo cuando las filas kilométricas terminan por alcanzar curvas peligrosas.

Sobre el panorama anterior, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, comprometió a que el proyecto de la autopista siglo XXI sí iniciará durante el primer semestre del 2023, como se anticipó, y pedirán especial atención al tema de cómo están distribuidas las casetas de cobro.

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El mandatario michoacano aseguró que para contener la alta tasa de accidentes registrados en los últimos años también se requieren aspectos como el respeto a la señalética, la regulación del tránsito pesado y, sobre todo, la mejora de las casetas de peaje que enmarcan a la autopista más transitada de todo el estado.

“Los accidentes ocurren en autopistas de 6 carriles, de 4 carriles o estas que son de tipo A2. Estamos muy avanzados y estaremos iniciando en este semestre del año el tema de la carretera, pero también hay que tener conciencia de los señalamientos, tiene que respetarse la velocidad”, dijo.

“Es urgente definitivamente la ampliación, pero tardamos más en las casetas que en el recorrido; tienen que ampliarse las casetas porque los accidentes también ocurren cerca de las casetas”, manifestó durante una charla con medios.

El objetivo y compromiso contraído por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de este año frente a los michoacanos fue claro: en septiembre del 2024 la obra tendrá que estar concluida como parte de sus gestiones finales como presidente de México.

Apenas en diciembre del 2022, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para intervenir al menos uno de los cuatro tramos.

El compromiso que incluso se contrajo con la SCT en torno a la Siglo XXI fue que los trabajos iniciarían en el mes de enero y concluirían en el mismo transcurso de este 2023. No obstante, a pesar de lo señalado, hasta este mes de abril no se ha colocado ni una sola piedra.

Al respecto, el propio gobernador ha justificado ahora que “no son enchiladas”, en torno a que el proyecto sigue en desarrollo con el gobierno federal y la empresa concesionada para el manejo de la autopista.

Durante los 12 meses del 2022 se registraron casi 30 muertos y más de 50 heridos por accidentes en la autopista Siglo XXI. La saturación de la carretera en al menos 3 puntos, la alta incidencia de exceso de velocidad, fallas mecánicas y el alto aforo de cargas pesadas han complicado la seguridad en la rúa.

Las partes más peligrosas del estado la comprenden la autopista Siglo XXI en el tramo Morelia-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Infiernillo, en donde incluso mediáticamente se han testimoniado casos de accidentes de alto impacto.

A nivel estado, todas las rúas estatales y federales se han superado en cuanto a cifras mortales. La mitad de este año superó al total de acumulado durante el 2020, cuando se registraron 402 víctimas mortales durante los 12 meses.


Empresas aguacateras se harán responsables

Ante la incertidumbre de familias por el accidente registrado la mañana del martes en el tramo de Zirahuén de la autopista Siglo XXI, el gobierno del estado aseguró que las empresas involucradas en la contratación de los trabajadores tendrán que hacerse responsables de la salud de los mismos.

Con casi una veintena de heridos de trabajadores que se dedican al corte del fruto, la incertidumbre por la falta de recursos, seguros y protección en general es el principal lastre para las familias.

Sobre lo anterior, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que ya revisan con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado que se cumplan con todas sus necesidades.

“En eso andamos, tiene que hacerse responsable la empresa, eso lo marca la Ley del Trabajo y Previsión Social. Si era una empresa de corte se tiene que hacer responsable del traslado de los trabajadores desde el punto y hasta la huerta y hasta el empaque. La responsabilidad es del patrón y estamos atentos al tema para que se hagan responsables”, explicó.