Este año inician trabajos en Apatzingán y Huetamo para centros mentales; 25% requiere atención psicológica

Más del 80 por ciento de los casos que se registran de depresión, ansiedad y otros cuadros, son atendidos mediante la auto medicación.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Antes de que concluya el año se pondrá en marcha la construcción de los centros de Atención Integral para la Salud Mental en Apatzingán y Huetamo, anunció el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, tras dar a conocer que se han reforzado las plantillas de especialistas en los hospitales e integrado espacios de psicología en los centros de salud, aunado a que en Zamora opera un centro especializado.

PUBLICIDAD

Hasta un 25 por ciento de la población requiere de atención psicológica. Más del 80 por ciento de los casos que se registran de depresión, ansiedad y otros cuadros, son atendidos mediante la auto medicación, con sustancias que derivan en adicciones a sustancias cada vez más peligrosas para la salud de las personas. Según especialistas, los padecimientos de salud mental entre los michoacanos crecieron hasta en un 60 por ciento.

De esta manera, notificó que los Centros de Atención Integral para la Salud Mental están alineados a las disposiciones vigentes del Programa Nacional de Acción Específico para la Prevención y Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones 2020-2024. Aunado a esto, se cuenta con cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Zitácuaro, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se realizan detecciones primarias a las adicciones o padecimientos mentales derivados del abuso de sustancias.

La desconfianza, falta de información y los esquemas antiguos de atención psiquiátrica, derivaron en un abandono a las enfermedades como la depresión, ansiedad, bipolaridad y la esquizofrenia. El acumulado de porcentaje al alza ya duplicó la tendencia de enfermedades mentales previas a la contingencia sanitaria por la COVID-19.

PUBLICIDAD

Entre las principales causas del repunte en los casos de depresión de los michoacanos, se situó a la pandemia como el primer generador de pobreza, desempleo, violencia, incertidumbre y otros aspectos. No obstante, el confinamiento obligatorio y cierre de actividades y sus consecuencias, activaron problemas de salud mental, que incluso provocaron la muerte de personas. Especialistas también aclaran que la pandemia, en algunos casos, sólo vino a acelerar problemas que ya existían en la salud de las personas.

Elías Ibarra resaltó que se ha incrementado su capacidad de atención a pacientes con problemas de salud mental gracias a la apertura de más espacios y se sigue trabajando para que antes de que concluya este año inicie la construcción de otros dos Cisame más en los municipios de Apatzingán y Huetamo. En lo que va del año se han brindado 37 mil 568 consultas de salud mental y solo en tres meses de la puesta en marcha del Centro de Atención Integral para la Salud Mental de Zamora se han brindado 2 mil 798 atenciones de primera vez y subsecuentes en beneficio de 812 pacientes.

Especialistas advierten que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.

La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.