A 8 años de Alerta de Género, Uruapan ya trabaja en el protocolo para atender violencia contra la mujer

La intención de este protocolo es conjuntar esfuerzos de las distintas dependencias, tanto estatales como locales, para atender a mujeres víctimas de la violencia

Foto, Víctor Ramírez.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En la prevención y atención de la violencia contra la mujer en el municipio se debe fortalecer el actuar interinstitucional a través de una comunicación y coordinación eficientes, para ello se elabora un protocolo único que elimine los formatos a priori en cada dependencia que, entre otros efectos negativos, conduce a la revictimización, así como a soluciones o respuestas a medias.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por Perla del Río Ambriz, regidora titular de la Comisión de la Mujer, luego de su participación en la evaluación de los expedientes de 14 aspirantes a la Presea Huarhiti Juanguarhiti 2022 (Mujer fuerte en sus convicciones), ceremonia que no se realizó el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer por efecto de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El andamiaje que existe en el municipio se considera básico para responder al fortalecimiento de las políticas públicas, pues son varias las dependencias de los tres órdenes de gobierno las cuales, de manera directa e indirecta, están relacionadas o vinculadas para atender el fenómeno de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer; sin embargo, resta establecer formatos de actuación específicos, dijo.

Hacia allá va el trabajo que busca generar ese protocolo único. La esencia del documento persigue que la comunicación y coordinación sean los pilares fundamentales para dar respuestas a la prevención o el actuar ante casos de agresiones físicas, psicológicas, económicas o patrimoniales, e incluso la discriminación en el trabajo, en el hogar, en la escuela y en la vida social cotidiana, puntualizó la representante popular.

PUBLICIDAD

El DIF Municipal o la coordinación regional de esta institución, así como la Fiscalía General o bien los institutos locales de la juventud y de la mujer, además de la Secretaría de Política de Género e Inclusión, la Jurisdicción Sanitaria, a través de sus unidades médicas; Protección Civil, la coordinación del servicio de emergencias 911 y la Secretaría de Seguridad Pública, entre muchas otras dependencias, conforman el andamiaje para la atención de la mujer víctima de la violencia, dijo Del Río Ambriz.

Crear apartados u oficinas específicas en estas instituciones son avances sustanciales de los últimos años, sobre todo a raíz de que Uruapan quedó integrado a la red de municipios michoacanos con Alerta por Violencia de Género, decretara por el gobierno federal en 2016, como por ejemplo un refugio para mujeres e hijos violentados y la “unidad naranja” de Seguridad Pública, ahora resta evitar que cada uno de estos espacios actúe con protocolos propios o aislados.

Unificar criterios de intervención en emergencias o políticas públicas para la prevención de la violencia es el reto inmediato. “La iniciativa se trabaja en esta regiduría e inició con la vinculación de distintas agrupaciones de la sociedad civil. Es un trabajo que requiere análisis a detalle, preciso, bien elaborado, con responsabilidad y convicción de servicio para responder o atender de manera integral cada caso, en cada colonia, en cada comunidad y en cada sector de la población”, dijo la funcionaria.

Consideró que el borrador difícilmente quedará culminado para el próximo 25 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas; sin embargo, es un hecho que las semanas venideras quedará listo para que se sumen a su análisis quienes están al frente de las distintas dependencias vinculadas a la atención de este fenómeno.

La comunicación y coordinación es el principal reto. “Se debe asumir que se trata de los principales elementos para avanzar y dejar atrás protagonismos o intereses políticos. No es posible que siendo tu servidora la regidora de la Mujer, no sea invitada a la Mesa de Seguridad en el municipio cuando se tocan estos temas y aportar ideas, comentarios o propuestas que surgen del contacto con la misma comunidad.

“No tenemos acceso a estadísticas, desarrollo de programas y acciones, más allá de lo que marca la propia Ley Orgánica Municipal en cuanto a nuestras atribuciones, ello a pesar de los insistentes llamados para que se nos incluya en estas dinámicas que deben ser enriquecidas con una mayor participación para observar debilidades y generar mayores fortalezas con las aportaciones de la sociedad en general”.

Hasta ahora, tristemente, dijo, en la mayoría de los muchos casos de violencia contra la mujer, la afectada y sus familias son revitimizadas o bien la atención no es debidamente de perfil integral, precisamente por esa ausencia de un protocolo único que responda a soluciones, incluso para generar condiciones de seguridad en la que las amenazas, intimidación o acoso, no imperen en los casos para finalmente quedar en la impunidad.