Alistan macrosimulacros de sismo en la capital y otros municipios del estado

En el primero de los ejercicios de simulacro se espera la participación de 33 municipios, con 183 inmuebles y 9 mil participantes, el 20 de enero

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el alto riesgo que prevalece en Michoacán por la intensa actividad sísmica, alistan para este año tres macrosimiluacros que tienen como objetivo incentivar la cultura de la prevención y la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos. La Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que el primero será el próximo 20 de enero.

En el primero de los ejercicios de simulacro se espera la participación de 33 municipios, con 183 inmuebles y 9 mil participantes. Carlos Pedro Mandujano Vázquez, coordinador Estatal de Protección Civil, indicó que el simulacro próximo será bajo una hipótesis de sismo, no obstante que se espera que para el que se está proyectando al mes de mayo se pueda cambiar a algún tipo de fenómeno hidrometeorológico.

PUBLICIDAD

Desde los sismos de 2017 que dejaron cientos de muertos en todo el país, el compromiso de las entidades federativas era abonar a la cultura de la prevención en materia de sismología, y en este contexto se destacó que serán tanto municipios rurales como urbanos los que participarán, como en el caso de Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Coalcomán, Zacapu, Zamora, Tacámbaro, Aquila, Hidalgo, Tarímbaro, La Piedad, Pátzcuaro, Los Reyes, La Huacana y Tepalcatepec, por mencionar algunos.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la actual infraestructura para la contención y prevención de sismos, Mandujano Vázquez aseguró que existe actualmente una alerta sísmica en Morelia con rango de sonido de hasta 50 kilómetros a la redonda. El sistema se encuentra conectado a los acelerógrafos del Servicio Sismológico Nacional y podría dar hasta 60 segundos de ventaja en caso de un sismo. Aclaró que la anterior únicamente se activa cuando el movimiento telúrico supera la magnitud 5.

PUBLICIDAD

“Hay que crear la cultura de la prevención y de lo que se trata es que la población participe y que de alguna manera sirve para salvar vidas. La experiencia que se ha tenido en la Ciudad de México es aleccionadora, y en el caso del Distrito Federal se llevan simulacros periódicamente. Aunque pareciera anecdótico el tema, resulta que la gente cada día aprende más a tomar este tipo de ejercicios, el objetivo es ese. Se trata de que participe la gente, en septiembre tuvimos buena respuesta, por eso la idea es que trabajemos para que la población sepa cómo actuar en una emergencia”, manifestó.

Lee la nota completa en nuestra edición impresa del 15 de enero.