AMLO vendría a Morelia a inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional de Villas del Pedregal

El presidente López Obrador tiene la intención de una nueva visita a Michoacán para inaugurar todos los cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Foto: Christian Hernández. En la misma zona estará el cuartel y el C5.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fuentes del Ayuntamiento de Morelia señalaron que se ha planteado la posibilidad de que el ejecutivo del Gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador, inicie en febrero una gira para inaugurar todos los cuarteles de la Guardia Nacional de Michoacán, incluyendo el proyecto que se encuentra en avance en las cercanías del fraccionamiento Villas del Pedregal, en la capital del estado.

A recordar que, según información de las autoridades locales, el espacio en Morelia ya prácticamente cubre los requerimientos y presenta un avance del 80 por ciento en su construcción.

PUBLICIDAD

Por parte de la Presidencia de la República existe entonces la intención de una nueva visita a Michoacán para inaugurar todos los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán.

Aunque serian los de Jiquilpan y Sahuayo los que tendrían prioridad y aún estaría pendiente su posible llegada a la capital del etado. Y, sobre los avances del cuartel donde se resguardan los elementos de la Guardia Nacional en Morelia, confían en que puede estar al 100 por ciento para esa fecha; también, se encuentran habilitando dos espacios más, uno por el Mercado de Abastos y otro más por “Las Tijeras”, con miras a que la Guardia cubra un mayor territorio.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a hacer su llegada a Morelia en junio del año 2019. Durante sus primeros días en la ciudad michoacana, se extendió la percepción ciudadana de que los agentes vestidos de blanco únicamente se estaban “tomando fotos” en la capital turística.

A nivel de cifras, la presencia de los elementos no logró revertir la ola de violencia que se vivía en el territorio. En ese contexto, algunas voces especializadas subrayaron la falta de resultados obtenidos con el despliegue de los uniformados blancos.

Después de que la aparición de 19 cadáveres en distintos puntos de la ciudad de Uruapan en agosto de 2019, el entonces titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato, enfatizó que la Guardia Nacional no estaba obteniendo los suficientes resultados, sino que hasta había aumentado la inseguridad.

“Deseamos que la Guardia Nacional funcione y sea efectiva, que tenga sus recursos humanos propios, que también tenga los recursos financieros. Por su puesto que la comisión espera que la Guardia Nacional tenga resultados. Y que cuando haya un delito, haya certeza de que ese delincuente será perseguido y llevado ante la justicia. Hasta el momento, lamentablemente, aún a dos meses de la llegada de la Guardia Nacional, Michoacán sigue igual o peor”, enfatizaba el entonces ombudsperson.

Contenidos relacionados

En tanto que, durante su informe del tercer trimestre del 2019, Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), anunciaba que “aunque lo escuchemos en los últimos tres años, en verdad no es normal que en 2019 se perfile a ser el año más violento en la historia de Michoacán, no es normal esa cantidad de homicidios dolosos, queremos dejar eso bien claro y también queremos dejar claro que aquel argumento de varios presidentes municipales y del Gobierno Federal en términos de la llegada la Guardia Nacional y de los efectos que tendría esta llegada, no se han visto”.

Cuartel, en ‘zona estratégica’ En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Morelia confirmó que ya habían iniciado las acciones con autoridades federales y militares para establecer un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del complejo habitacional Villas del Pedregal en el extremo poniente del municipio, pues, desde su llegada, más de 300 elementos de esta corporación se mantenían bajo resguardo en las instalaciones de la 21 Zona Militar.

De acuerdo con la información oficial emitida, el área fue elegida como parte de la estrategia “Por atraer a una zona estratégica y de alto conflicto el Cuartel de la Guardia Nacional a la capital del estado para sus operaciones en materia seguridad y resguardo de la población”.

Villas del Pedregal es considerado uno de los conjuntos habitacionales más grandes de América Latina y, debido a su distanciamiento del centro de la ciudad y su extensión dividida en etapas, han proliferado ahí “casas de seguridad” y destacamentos de grupos criminales.