Autoridades alistan en Lázaro Cárdenas acciones de protección civil ante la temporada de ciclones

El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para empezar por las tareas preventivas

Afectaciones de la temporada 2021 en Lázaro Cárdenas. Foto, La Voz de Michoacán.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ante los pronósticos de que la temporada de huracanes está en puerta y será más intensa que la del año pasado, las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil se instalan en sesión permanente.

PUBLICIDAD

Este viernes, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, en presencia de los mandos navales, militares y de la Guardia Nacional, así como de instituciones de auxilio a la población como Cruz Roja, bomberos voluntarios, Protección Civil estatal y su par municipal, se convocó a observar los puntos que pueden ser posibles de afectación en consecuencia de algún fenómeno meteorológico

En esta reunión se informó de las acciones preventivas y operativas que las autoridades realizarán en un esquema de trabajo coordinado con Protección Civil Municipal.

Los grupos de trabajo realizarán patrullajes y estarán a cargo de zonas de trabajo en distintos lugares del municipio y de esta manera es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá como su área de influencia el territorio que abarca Playa Azul y Caleta de Campos.

PUBLICIDAD

En este esquema colaborativo, la Guardia Nacional estará a cargo del cuadrante que abarca La Mira y Acalpican. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) estará a cargo del polígono que abarca Las Guacamayas y el Río Balsas.

Participa en esta estrategia la Policía Michoacán, que tendrá como área operativa durante la temporada de huracanes la zona más sensible de inundación, que abarca las localidades de Buenos Aires, Brisamar y Puerto Nuevo.

La Policía Municipal tendrá a su cargo lo que compete a la zona urbana de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, el Consejo Municipal de Protección Civil además contará con el apoyo de servicios de emergencia por parte de la delegación regional de Protección Civil del Estado, la Cruz Roja, el DIF Municipal, ambulancias privadas, Bomberos Voluntarios que son parte de instituciones de asistencia privada, además de los bomberos de la Asipona, ArcelorMittal y de CFE.

La primera tarea que se impusieron los integrantes del consejo es determinar entre los albergues temporales cuáles serán los primeros en ser sometidos a saneamiento básico y fumigación, esto en el entendido de que en caso de ser necesario no se habilitan al mismo tiempo todos los albergues disponibles.

Otra medida considerada como urgente y necesaria por parte de la presidente del Consejo de Protección Civil, que es la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, fue el tener preparadas, habilitadas y cargadas de combustible las bombas extractoras de agua que se llegan a requerir para intervenir las áreas de inundación recurrentes, como son las colonias que están atrás del aeropuerto y el fraccionamiento Puerto Nuevo de Buenos Aires.

Además, a iniciativa de la Presidencia Municipal, este año los distintos departamentos que componen la administración pública tendrán a su cargo una alcantarilla, es decir que el personal de un departamento estará vigilando el buen estado de los drenes pluviales durante toda la temporada de lluvias, iniciativa a la que se convocó a sumarse a las corporaciones y dependencias del gobierno estatal y federal.

En el Consejo Municipal de Protección Civil participan autoridades municipales, estatales y federales. Foto, Otilia Medellín.

Balance de 2021

En la presentación de las actividades, Laura Camacho Velazco, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio cuenta de las atribuciones que tuvieron las distintas corporaciones e instituciones que son parte de consejo en cuanto a acciones correctivas durante la temporada de huracanes del año anterior.

En este contexto es que se activó el Plan DNIII por parte de la Sedena, el Plan Marina por parte de la Semar, realizaron una campaña de limpieza en alcantarillas y canales pluviales así como en los canales de riego.

Las entidades que son parte del Consejo Municipal de Protección Civil se coordinaron entonces para el retiro de lodo, piedras y escombros que se derivaron de deslaves en las zonas que eventualmente fueron afectadas como en Buenos Aires y La Mira.

La coordinación también sirvió para la liberación de vialidades derivado de la caída de árboles y se activó el trabajo conjunto para lo más importante, que fue preservar la vida humana al trasladar a familias a los refugios que temporalmente fueron asignados para las personas damnificadas.

En este contexto se recordaron las afectaciones que en 2021 dejaron a su paso los ciclones Dolores, en el mes de junio; Enrique, en agosto y, Rick, en el mes de octubre.

Se rememoró que en la temporada anterior se registraron inundaciones en zonas del centro de la ciudad portuaria, en el fraccionamiento Puerto Nuevo, en Brisamar y a lo largo del canal que bordea la avenida Noyola.

El año pasado, se anotó, se registró el desbordamiento de ríos y arroyos como el Acalpican, Los Cuches y Arroyo del Barco, además de que por las intensas lluvias se abrieron las barras de El Tigre y El Pichi.

Las afectaciones se observaron en postes de alumbrado de CFE, el acumulamiento de basura en alcantarillas, árboles caídos que en algunos casos causaron pérdidas económicas, se inundaron zonas bajas en mercados como el de Las Guacamayas y en las colonias Joya, La Huerta y El Habillal, pero además, a consecuencia del temporal, dijeron, se generaron socavones en diferentes zonas de la ciudad.

También motivo de rememorar fue la situación del riesgo generada por el desbordamiento y fractura en las paredes del canal de riego de la Conagua, sobre la zona del fraccionamiento La Joya.