Comuneros, activistas y autoridades recorren los bosques de la Monarca en busca de Homero Gómez

En la búsqueda participaron asociaciones de familiares de personas desaparecidas, así como de pobladores de la región y ejidatarios.

Foto: Cortesía. La búsqueda para encontrar al guardián de la zona de la Monarca se intensificó este sábado.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Este día se llevó a cabo una intensa búsqueda por parte de autoridades y asociaciones para localizar Homero Gómez González. activista y administrador del Santuario de la mariposa Monarca, “El Rosario”.

Los trabajos comenzaron desde temprana hora de este sábado, sin embargo, Marco Antonio Hernández, titular de la Comisón de Búsqueda de Personas del estado, señaló que pese a los esfuerzo, no se tuvo éxito ni ninguna señal que pudiera dar con el paradero del activista.

PUBLICIDAD

El comisionado dijo, en entrevista para La Voz de Michoacán, que se realizó una mesa interinstitucional de trabajo conformada la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la Policía Michoacán, La Comisaría de Zitacuaro y Protección Civil.

Resaltó también la participación de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; los caninos inspeccionaron los bosques de la mariposa Monarca así como localidades del municipio de Ocampo.

PUBLICIDAD

En las acciones de búsqueda también fueron apoyadas por asociaciones de familiares de personas desaparecidas, así como de pobladores de la región y ejidatarios. Cabe señalar que Homero Gómez es querido y reconocido en la zona por su activismo en la conservación de la biosfera de la mariposa.

El comisionado informó que mañana continuarán con las labores a partir de las ocho de la mañana; “esperamos que mañana tengamos más suerte y podamos dar con el paradero del señor Homero”, comentó.

Señaló que la Fiscalía de la Unidad Antisecuestro, trabaja por su cuenta y que la información con la que cuenta este órgano es muy reservada, sin embargo, comentó que mantienen líneas de comunicación.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo el viernes pasado que se registraron llamadas para pedir el rescate del comunero, sin embargo éstas provenían de un penal. Al ser rastreadas se detectó que no podían provenir de los secuestradores ya que se realizaron desde una cárcel.

"Se está haciendo un trabajo muy minucioso... de manera muy intensa en la región", dijo el mandatario.

 Aureoles Conejo aseguró que no van a descansar hasta encontrar a Homero Gómez.

"Mi deseo es encontrarlo sano y salvo".

Sin embargo, aclaró que el tema no depende de áreas ejecutivas del gobierno del estado, ya que lo trae la fiscalía.Video: Jaime Lagunas.

Mientras el gobernador daba este mensaje, comuneros de El Rosario, se manifestaban en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Los pobladores de la zona a donde año con año llega la mariposa monarca, protestaron este viernes en exigencia de que se agilice la investigación y encuentren con vida al guardián de los bosques.

Foto: Jaime Lagunas.

Fue el lunes pasado cuando se reportó la desaparición de Homero, y de acuerdo a la información proporcionada a las autoridades fue visto por última vez en la localidad de El Soldado, del municipio de Ocampo, Michoacán, alrededor de las 19:00 horas, y desde entonces se desconoce su paradero.