Con enfoque en los más jóvenes, trazan estrategia de prevención del delito en Lázaro Cárdenas

Entre los factores de riesgo a los que se acordó dar seguimiento están el embarazo en adolescentes, el abuso del alcohol, el consumo de drogas y la deserción escolar

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para seguir impulsando la prevención del delito y mejorar la coordinación entre los municipios que conforman el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región, se programó una sesión de dicho consejo en esta ciudad, aunque sin la presencia de los respectivos alcaldes.

PUBLICIDAD

Los trabajos se llevaron a cabo con la asistencia de representantes de los ediles y de titulares de corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. La sesión se realizó con la presencia de Lorena Cortés Villaseñor, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Es una labor muy importante trabajar de manera coordinada el tema de la prevención de la violencia”, señaló Lorena Cortés Villaseñor, quien consignó que esa tarea también ocupa a los alcaldes que forman el consejo de la región de Lázaro Cárdenas.

Son cuatro municipios los que convergen en este consejo, el cual es presidido por la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, y al que se integran los alcaldes de La Huacana, Rubén de Jesús González; Tumbiscatío, Apolonio Ureña, y de Arteaga, Diego Palominos.

PUBLICIDAD

Cortés Villaseñor puntualizó que el consejo intermunicipal de esta región tiene una agenda propia: “En estricto sentido ellos comparten los problemas de seguridad que prevalecen en la región y por eso la ley contempla estos consejos intermunicipales, su nombre lo dice muy claro”.

En esa razón el tema es el seguimiento al subsidio para el fortalecimiento de la paz, que se conoce como Fortapaz.

“El Fortapaz es un programa insignia del gobernador Alfredo Ramírez, quien nos ha instruido que le demos cabal seguimiento con los alcaldes y las alcaldesas, por lo que toca al Centro Estatal de Prevención la agenda de cómo van con sus programas locales de prevención”, respondió la entrevistada.

La titular del Centro Estatal de Prevención del Delito enfatizó que en este seguimiento se le da mucha importancia a la parte disuasiva del delito. “Es un paradigma cómo atacar las consecuencias, nosotros estamos apostándole, como dice la ley, atacando los factores de riesgo vinculados a este fenómeno de la violencia y delincuencia”.

Indicó Lorena Cortés que los grupos de alto riesgo son las juventudes, “y en ese grupo de riesgo estamos hablando de factores que tienen que ver con el embarazo precoz, con el abuso el alcohol, el uso de drogas”.

Todo lo descrito, apuntó la entrevistada, es un caldo de cultivo a la hora de la violencia y conductas antisociales que impactan con conductas penales.

“Entonces para nosotros es bien importante estar en la misma sintonía con los alcaldes y la alcaldesa para que nos ayuden a trabajar volteando a ver de entrada qué es lo que hay debajo de lo que tanto lastima a la sociedad”, acuñó Cortés Villaseñor.

Al ser consultada sobre indicadores, la entrevistada primero destacó que hay una serie de factores de riesgo que se tienen que voltear a ver y arreglar de fondo para prevenir a mediano y largo plazo el fenómeno de la violencia.

Además del embarazo adolescente, del abuso del alcohol y el uso de drogas, otro fenómeno que se está monitoreando porque se agravó con la pandemia fue la deserción escolar.

En estas conductas antisociales están incurriendo los jóvenes, por ello es una inversión trabajar en la prevención, señaló, y agregó que “está demostrado que es una inversión que al final es menos costosa que el derrame que se pueda hacer para la compra de armamento, por ejemplo”.