Con Mejora Regulatoria, tramitología en el estado disminuye en 15%

El estado de Michoacán avanza en Mejora Regulatoria al adelantar 13 posiciones, afirman autoridades estatales y federales

Foto: Cortesía. Las y los contribuyentes pueden realizar el pago de sus trámites pendientes a través de la página de cualquiera de las firmas bancarias participantes.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se llevó a cabo en Morelia la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, donde se presentaron los avances en materia de simplificación de trámites. Gobierno del Estado señala que en promedio estos se han reducido en 15 por ciento, lo que significa ya un avance representativo, aunque la meta es que se reduzca a la mitad el proceso.

La Mejora Regulatoria se entiende como el proceso mediante el cual se busca “adelgazar” la cantidad trámites necesarios para abrir una empresa o poner un local, para de este modo incentivar el emprendimiento, la apertura de nuevos negocios, así como combatir varios eslabones de la corrupción, al no ser necesario el pago de “mordidas” para agilizar los procesos.

PUBLICIDAD

En este sentido, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que se han logrado abatir 160 trámites desde que inició con este proceso de apertura burocrática a finales de 2015. En aquel año se dio conocer que Michoacán figuraba hasta el lugar 30 en cuanto a velocidad de procesos para abrir una nueva empresa, pero hoy día ya escaló a la posición 17.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), expuso que de mil 73 trámites que se realizaban en 2015, actualmente se realizan únicamente 913.

PUBLICIDAD

Entre las dependencias que adelgazaron la tramitología se encuentran: al Conalep, que pasó de 74 a 7, disminuyendo 67; la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) pasó de 59 a 17; el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, de 42 a 30; la Secretaría de Finanzas y Administración, de 74 trámites a 64, además de que recientemente la Secretaría de Cultura y la propia Sedeco consolidaron sus comités internos.

Jesús Melgoza informó que “ya se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, que ya cuentan con su propio Consejo para armonizar el trabajo de Mejora Regulatoria en diversos trámites y servicios”. Sumado a ello, las demarcaciones de Sahuayo, Apatzingán, Maravatío, Zacapu y La Piedad ya están próximos a formar sus comités.

Ante los resultados, Silvano Aureoles manifestó que los avances son sensibles, pero la meta sigue estando relativamente lejana. “Tenemos el compromiso de terminar con los trámites burocráticos, brindar las facilidades necesarias y combatir la corrupción”, reflexionó en su mensaje, en donde se comprometió a que la meta es eliminar la pesada tramitología hasta en un 50 por ciento y estar entre las cinco primero entidades en cuanto al tema de Mejora Regulatoria.

“Con las diversas acciones que se han realizado en Mejora Regulatoria se ha logrado disminuir un 15 por ciento la cantidad de trámites que realizan los ciudadanos, pero el objetivo es el 50 por ciento”, recalcó el mandatario.

César Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de hecho, reconoció el trabajo que ha realizado la administración silvanista y del Consejo michoacano en la materia en el tema, en donde es necesario armonizar y homologar una serie de disposiciones locales y estales con la normativa federal.

“Michoacán es un estado líder en la materia y ejemplo, al lograr disminuir en sus dependencias un importante número de trámites para beneficio de la población”, aseveró el funcionario federal.

Ambos funcionarios coincidieron en que persisten desafíos, como el poder concretar que todas las dependencias estatales cuenten con su Comité Interno para la Mejora Regulatoria.