En aumento, detecciones de COVID-19 en filtros fronterizos de Michoacán

Desde hace un mes, en Michoacán se blindaron los límites con Jalisco, Estado de México, Guerrero y Guanajuato pararevisar a quienes ingresen al estado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Van 100 casos sospechosos de COVID-19 detectados en los filtros sanitarios de ingreso al estado de Michoacán. Procedentes de estados vecinos, las personas presentaban grados de fiebre, tos y síntomas en general de coronavirus, que permitió a las autoridades establecer criterios para redirigir a las personas a atención médica para su valoración.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el exhorto a la población para que se quede en casa y mantengan la sana distancia durante el periodo de aislamiento, así como el uso de cubrebocas a fin de reducir al mínimo posible la posibilidad de contraer la enfermedad.

“Si no tienes algo que hacer y si no tienes una actividad esencial, debes quedarte en casa y ser una familia protegida. Para evitar que todos nos enfermemos en un solo momento y la curva de la epidemia sea tan alta que los servicios de salud no tengan la capacidad de recibir a la población”, destacó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

“Estamos con la operación y apoyo de 43 patrullas para recorrer el estado de Michoacán. Tenemos filtros sanitarios con los estados vecinos y hemos podido detectar cerca de 100 casos sospechosos de COVID-19 para tener la información oportuna y saber cómo actuar frente a un contagio. Nos mantenemos en alerta”, manifestó por su parte el mandatario michoacano.

PUBLICIDAD

Desde hace al menos 4 semanas, en Michoacán se blindaron los límites territoriales con Jalisco, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, con el objetivo de revisar a quienes ingresen a territorio estatal. En los puntos se han tomado datos de los viajantes, temperatura, síntomas, revisión general de los vehículos y los asuntos por los que visitan el estado.

A un mes de la llegada del virus al estado de Michoacán se advirtió que la importación de los casos era una de las urgentes líneas a frenar. No obstante, la dinámica del estado, la presencia de migrantes en retorno y la obstante movilidad de la población a zonas de alta tasa de contagio hizo casi imposible frenar la llegada del virus.

Sólo durante la temporada vacacional de Semana Santa fueron hasta 20 mil migrantes procedentes de los Estados Unidos los que retornaron a nuestro estado, y que a pesar de los riesgos de contagio se internaron en territorio estatal. Se han detectado ya casos de ciudadanos que regresaron infectados del país vecino del norte y que lograron sortear los filtros sanitarios.

A pesar de los esfuerzos por detectar casos, más del 80 por ciento de los contagios de COVID-19 son asintomáticos, por lo que la identificación es prácticamente imposible sin realizar pruebas de laboratorio.

En voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en este corto periodo de tiempo que se instalaron los filtros sanitarios, son un centenar de individuos con síntomas sospechosos que han sido interceptados por las autoridades para evitar que representen una fuente de contagio para las distintas regiones del estado.

En este contexto, no se ha precisado el origen de estado o incluso el estatus migratorio de las 100 personas sospechosas de portar los síntomas del COVID-19. En tanto que destacaron que los filtros resultan efectivos para garantizar la integridad y la salud pública de los michoacanos durante el periodo de emergencia sanitaria.

En total son 12 los filtros que se han instalado en todo el estado, en la ciudad de Morelia y distintos puntos de alto aforo vehicular de carretera, transporte de mercancías y de pasajeros.

Los puntos vigilados por la SSP son la caseta de Ecuandureo, los tramos La Piedad-Pénjamo, Marcos Castellanos-Mazamitla, La Barca-Briseñas, Coahuayana-Tecomán, Lázaro Cárdenas, la caseta de Feliciano, la de Las Cañas, la ruta Vicente Riva Palacio-Altamirano, Zitácuaro-Toluca, Contepec-Temascalcingo y la caseta de La Cinta.

El blindaje cuenta con Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México, con un despliegue de 632 elementos de seguridad quienes emprenderán a dar a la gente información de los riesgos del coronavirus, reiterar una y otra vez las medidas de prevención, repetirle a la gente las veces necesarias que se quede en su casa e identificar casos sospechosos para el seguimiento correspondiente de la autoridad estatal en salud.

Uno de los puntos donde se ha puesto mayor atención debido al creciente número de contagios es en la Costa michoacana. En los filtros sanitarios ubicados en el puente Ignacio Chávez de este municipio y en la caseta de Feliciano, de la Autopista Siglo XXI, respectivamente, personal de la Policía Michoacán realiza la distribución de material impreso con las recomendaciones sanitarias para combatir el virus.

Casi listo, programa alimentario del gobierno estatal

El Comité de Crisis ante el COVID-19, revisó este lunes los avances en la integración del padrón de beneficiarios del programa Michoacán Alimenta, creado para apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad en la actual emergencia sanitaria.

“Estamos en la etapa final de este proceso; ha sido una labor ardua y extraordinaria, pero vale mucho la pena porque con esta medida estamos protegiendo a las familias más necesitadas y que requieren de todo el apoyo y acompañamiento”, destacó el gobernador Silvano Aureoles.

Al encabezar la reunión de trabajo, instruyó a las y los titulares de las dependencias involucradas a continuar con el desarrollo de este proceso bajo los lineamientos de legalidad y transparencia, para dar inicio a la entrega de los apoyos alimenticios.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, explicó que el padrón se ha ido integrando con personas que solicitaron su inscripción a través de las líneas telefónicas establecidas, así como de manera presencial en los puntos autorizados y a través de internet en el micrositio michoacanalimenta.com.

“Aquí ha sido muy importante la cooperación de la gente porque al inicio se saturaron las líneas. Tuvimos que ampliar la capacidad de respuesta y el avance hoy es significativo; estamos ya prácticamente en los últimos detalles”, apuntó.