La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  17:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estrategia | 29 Nov, 2023, 08:31

    Implementarán videovigilancia en zonas más conflictivas de Pátzcuaro y Salvador Escalante

    Son un total de 36 cámaras en ambos municipios, instaladas en seis colonias y tres tenencias diagnosticadas con altos índices delictivos

    Foto, Angélica Ayala.

    Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. Con los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se inauguró el sistema de videovigilancia en los municipios de Pátzcuaro y Salvador Escalante, en las colonias y comunidades con una mayor incidencia delictiva, como medida de prevención y para actuar con mayor eficiencia las corporaciones de seguridad pública. Las cámaras son monitoreadas por el C5 y también por los comités de vigilancia ciudadana.

    PUBLICIDAD

    En un evento protocolario realizado en la explanada del antiguo colegio Jesuita, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), César Erwin Sánchez Coria, informó que los recursos para las cámaras e instalación son del modelo del Fortapaz, único en México, y que en Michoacán se destinaron a las 100 colonias y comunidades con un alto porcentaje de delitos. Dijo que los recursos provienen de lo recaudado del tres por ciento de la nómina.

    Comentó que los comités ciudadanos de vigilancia también tienen acceso a las cámaras de seguridad a través de una aplicación instalada en su celular, "para que estén apoyándonos en el monitoreo constante y permanente de sus calles y su colonia". Fueron los comités ciudadanos quienes decidieron dónde instalar las cámaras y el acceso a las mismas. "Este programa está funcionando bastante bien".

    Son un total de 36 cámaras en ambos municipios, instaladas en seis colonias y tres tenencias diagnosticadas con altos índices delictivos. En lo que respecta a Pátzcuaro, este sistema de videovigilancia se instaló en siete circuitos en las colonias Lázaro Cárdenas y Eréndira; en la glorieta Tanganxoan, cuesta Vasco de Quiroga, libramiento cruce con calle Paseo; y en las comunidades de Santa María Huiramangaro y San Juan Tumbio.

    PUBLICIDAD

    En su mensaje, el secretario de gobierno, Elías Ibarra, destacó el trabajo que el gobierno del estado ha venido realizando para reducir los índices delictivos en Michoacán, logrando una reducción del 30 por ciento en los homicidios dolosos. Además, recalcó que el gobierno municipalista de Alfredo Ramírez Bedolla ha generado un acercamiento con la población que les permite trabajar de manera coordinada en temas de seguridad pública, como es el caso de la conformación de los comités de vigilancia ciudadana.

    Los circuitos de videovigilancia corresponden a 21 cámaras instaladas en las zonas mencionadas anteriormente. Además, están enlazadas directamente con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ampliando así las capacidades de monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencia.

    En su mensaje, el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno del estado en el tema de seguridad. El Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración del programa de Fortalecimiento para la Paz, aportando los recursos que le competen y que ha llevado a dignificar la labor policial, además de brindar una mejor atención a la población.

    Dijo que, a menos de 15 días de haber recibido equipamiento para los elementos y vehículos, y la semana pasada una patrulla destinada para la prevención de la violencia familiar, hoy Pátzcuaro recibe este circuito de vigilancia. "Este evento subraya el compromiso de la administración con la seguridad ciudadana, utilizando tecnología avanzada para salvaguardar el bienestar de los habitantes de Pátzcuaro".

    Tras las intervenciones, se les entregó a los funcionarios estatales y al alcalde el dispositivo para iniciar con la vigilancia a través de las cámaras. En las pantallas se podía apreciar de manera muy nítida las calles y avenidas que ahora estarán vigiladas con esta tecnología.

    PátzcuaroErongarícuarovideovigilancia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Encuentran cuerpo de un hombre en una brecha cerca de Atapaneo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 4:47 pm

      Ejército Mexicano desactiva cuatro drones usados por polleros en frontera con EE.UU.

    • México | 4:02 pm

      Muertes caen un 2.5% en México en primer trimestre de 2026; males cardiacos, principal causa

    • ¿A dónde vamos? | 3:17 pm

      Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula

    • Sesión de Cabildo en el Centro Administrativo de Morelia (CAM) con regidores y autoridades locales.
      Morelia | 1:25 pm

      Por ajuste inflacionario, predial y agua en Morelia subirán 5%; aprueban Ley de Ingresos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto