Se coordinan colectivos de búsqueda de desaparecidos y la FGE en Lázaro Cárdenas

Con la toma de muestras de ADN que se realiza, se hará la confronta de datos que tiene la FGE y se compartirá con la base de datos de la FGR

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Patentizando la coordinación estrecha que existe entre los colectivos de personas desaparecidas y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en esta ciudad, familiares aportaron muestras de ADN para fortalecer la búsqueda de sus seres queridos que están desaparecidos.

El coordinador General de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, al ser entrevistado, apuntaló que la actividad que se realiza en Lázaro Cárdenas durante dos días, jueves y viernes, atiende la instrucción del fiscal General del Estado, Adrián Pérez Solís, y a la invitación que les hicieron los colectivos.

PUBLICIDAD

A los miembros de los colectivos de personas desaparecidas se les proyectarán imágenes de cadáveres no identificados para que puedan identificarlos y para ello se les muestran señas particulares, rostro, vestimenta y tatuajes.

Adicionalmente, en el equipo multidisciplinario, integrado por una decena de personas, que viene de la Fiscalía General del Estado, se encuentran peritos químicos que tomarán muestras de ADN para hacer las confrontas respectivas.

PUBLICIDAD
El equipo forense de la Fiscalía estatal estará laborando en Lázaro Cárdenas jueves y viernes. Foto, Otilia Medellín.

Se pretende atender a una treintena de personas en dos días y en las instalaciones de la Unidad Regional de la Comisión de Atención a Víctimas se está llevando a cabo la toma de muestras, sin que represente un costo la obtención del perfil genético para los atendidos.

El coordinador General de Servicios Periciales respondió que en este trabajo, como en los realizados anteriormente, se da seguimiento al protocolo de identificación forense realizando todos los estudios del cadáver para poder identificarlo.

Se explica que estos estudios corresponden a fotografía forense, lofoscopía (estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano) y muestras de ADN para obtener el perfil genético, además de estudios en criminalística y en medicina legal en conjunto para poder obtener la identificación.

“Y en este acompañamiento que hemos tenido con los integrantes del colectivo por supuesto que hemos obtenido resultados favorables en donde se han identificado cadáveres por conducto de genética”, respondió el doctor Gutiérrez al ser consultado sobre los resultados de este trabajo.

“Familiares han identificado a parientes que en su momento fueron inhumados porque no fueron reclamados y posterior a su identificación se han exhumado y entregado el cuerpo a sus familiares para su inhumación respectiva”.

En este proceso se han conseguido seis identificaciones en diversas partes de la geografía estatal, la cual recorre el personal de la Coordinación de Servicios Periciales para dar a conocer los resultados que obtienen y hacer la toma de muestras que se requiere.

Con la toma de muestras de referencia que se realiza en Lázaro Cárdenas, que es a petición de los familiares, se hará la confronta de datos que tiene la Fiscalía General del Estado y también se compartirá con la base de datos nacional que tiene la Fiscalía General de la República.

El coordinador Pedro Gutiérrez respondió que entre los desaparecidos son más encontrados varones ya que son los hombres la mayor parte de las personas sin localizar.

“Es importante hacerle una invitación a la ciudadanía para efecto que si tienen a un familiar que estén buscando, se acerquen con nosotros, con mucho gusto los atendemos y les tomamos la muestra de referencia biológica de ADN para hacer las confrontas respectivas”, apuntaló el doctor Gutiérrez.

En este trabajo arduo, respondió el coordinador General de Servicios Periciales, está trabajando gente comprometida en la Unidad de Identificación Forense. En este tema de mucha sensibilidad contamos con el grupo multidisciplinario de peritos en odontología forense, criminalística, medicina y genética para identificar a los cadáveres, trabajando en estrecha coordinación con los colectivos y grupos de derechos humanos, atención a víctimas y la fiscalía especializada de personas desaparecidas.