Se incorporan cinco municipios al Atlas de Riesgos del estado de Michoacán

Con la actualización del Atlas de Riesgos, Protección Civil Estatal compartió que Zamora, Tzitzio, Uruapan, Tocumbo y Sahuayo ya están dentro del sistema

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En charla con medios de comunicación, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció la actualización en el Sistema Integral de Información de Riesgos, en el que cinco municipios de Michoacán han sido incorporados al Atlas Municipal de Riesgos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Protección Civil; Uruapan, Zamora, Tzitzio, Tocumbo y Sahuayo son los municipios actualizados en el SIIR.

Edgar Gallegos Medina, encargado del departamento de Gestión Integral de Riesgos, informó que también se realizó la integración de los incendios forestales presentados durante el año 2023, además de la actualización de capas de refugios temporales y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que suma un total de 394 capas disponibles para identificar las zonas de riesgo del estado.

El jefe de departamento señaló que en el año 2024 se espera agregar en la información cartográfica a los municipios de Tangancícuaro, Tanhuato, Maravatío, Chinicuila y Briseñas.

PUBLICIDAD

Con lo anterior, Gallegos Medina apuntó que con la incorporación de más municipios se logra una mayor cuantificación de los peligros a los que la población se enfrenta en diversos asentamientos y zonas, y explicó que estos atlas permiten enviar los datos necesarios a las instancias dependiendo de los resultados que arroje el sistema.

Agregó que para cada ayuntamiento es necesario contar con un sistema que refleje las zonas vulnerables y permita la detección de áreas afectadas por temperaturas extremas, sequías, estiajes, así como de huracanes e incendios forestales.

Edgar Gallegos mencionó que no únicamente la Coordinación Protección Civil debe estar familiarizada con el SIIR, sino distintas instancias como el DIF, OOAPAS, Secretarías de Medio Ambiente, y en especial los gobiernos municipales.

Un estimado de la inversión que un municipio pequeño necesita para la integración del programa es de medio millón de pesos, explicó el encargado.

Detalló que ésta herramienta se encuentra disponible desde diciembre del 2022, y cada atlas municipal se considera vigente durante los primeros cinco años de su integración.

Hasta ahora, el SIIR ha actualizado a 32 municipios en la información cartográfica, y 81 municipios no cuentan con la elaboración del atlas.

Paso Morelos, sin riesgo

Tras el desprendimiento de algunos elementos del túnel del distribuidor vial de Salida Salamanca y el temor que expresaron ciudadanos sobre algún posible riesgo, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, aseguró que la zona se encuentra en buenas condiciones y no representa ningún riesgo para los ciudadanos.

El funcionario y especialista mencionó que en la estructura no se encontró ningún daño y que “la caída del material se debió seguramente al aplanado que no estaba correctamente colocado”, corroborando la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de que no existía daño estructural el ahora rebautizado como Paso Morelos.

Jorge Romero Alvarado explicó que el derrumbe no se pudo prever dado que Protección Civil no realizó una inspección física y detallada de las estructuras, sino que fue verificada a través de los datos que ingenieros y constructoras entregaron a la dependencia. Además, comparó lo ocurrido con la caída de un objeto en una casa o en cualquier estructura, la cual puede presentarse de manera imprevista.

“Este es un tema que puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento, como puede suceder en nuestras casas. El aplanado posiblemente no se puso bien, desconozco la causa exacta” expresó.

Esperan fuerte temporada de estiaje

Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Estatal, afirmó que Michoacán se encuentra expuesto en todo su territorio a sufrir un estiaje severo en los próximos meses, lo que podría generar incendios forestales en la mayoría de los municipios del estado.

Remarcó que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno hacer frente a la problemática que sufrirá Michoacán, especialmente en aquellos municipios que no cuentan con cuerpos de bomberos.

Señaló que es responsabilidad de los gobiernos locales asumir la tarea de habilitar dicho servicio, sin embargo, el gobierno del estado a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) buscará instalar una estrategia para equipar a los municipios que tengan mayor índice de incendios y, por lo tanto, mayor necesidad de cuerpos de auxilio.