Video | Alumnas del Conservatorio hacen tendero del acoso y trabajadores intentan quitarlo

Trabajadores del Conservatorio quitan tendedero hecho por estudiantes.

Foto: Jaíie Lagunas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un colectivo feminista del Conservatorio de las Rosas realizó este día un "tendedero del acoso", el cual no tenía ni una hora cuando dos trabajadores intentaron quitarlo.

PUBLICIDAD

Por medio de Facebook, el Colectivo Fem las Rosas mostró en un vídeo cómo un hombre arrancaba los papeles con las denuncias escritas, por lo que una joven se le acercó para cuestionarle la razón.

"Por instrucciones, me dijeron que las quitara", respondió, a lo que la estudiante le dijo que no llevaba ni una hora de puesto el tendedero.

Un segundo hombre aparece en el video y comenta que ya se había hablado con el rector y que se tendrá una reunión extra urgente con los maestros para tocar todo el tema y que la escuela está a favor del movimiento.

PUBLICIDAD

Luego de que las estudiantes enfrentaran a los trabajadores, estos accedieron a no quitarlo: "Va a ver una reunión a las 11 y que bueno que no se queden calladas".

"Si los quitan lo vamos a volver a poner", se escucha decir a las mujeres.

El "tendedero del acoso" que inició en en la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se está replicando en otras facultades, universidades y preparatorias.

Foto: Samuel Herrera. La preparatoria cinco se sumó a la protesta.

En entrevista con La Voz, la investigadora feminista Rubí de María Gómez Campos expuso que hay mucho miedo por marte de las mujeres para presentar las demandas correspondientes, pero que debe hacerse y aprovechar de forma abierta el trabajo de feministas en la modificación del marco jurídico, sin embargo, reconoce que las leyes aún están a prueba de si funcionan o no, pero para saberlo, se necesita llevar el proceso debido.

La doctora en filosofía dijo que corresponde a los Consejos Técnicos acompañar a la víctima a los actos procesales, además de brindarle seguridad, garantizar secrecía del nombre y otras garantías.