Evalúan posible primera muerte por vacuna contra COVID-19 en Michoacán

Hasta finales de marzo pasado, se habían registrados dos casos de ESAVI que corresponden a un profesional de la salud de Nueva Italia y una persona mayor de 60 años.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta semana se presentó el primer caso de defunción por un presunto efecto adverso a la vacuna contra el Nuevo coronavirus (COVID-19) en Michoacán, el cual es denominado técnicamente como Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y se suma a dos casos anteriores que no resultaron de gravedad, así como otra quincena de beneficiarios que únicamente mostraron molestias leves.

PUBLICIDAD

“El Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), informa que se registró un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), en el municipio de Villa Jiménez. Derivado de lo anterior, una mujer de 64 años falleció en la unidad médica del IMSS Zacapu a donde fue trasladada inmediatamente por personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)”, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“El caso será evaluado por el Comité Nacional de Expertos de ESAVI Graves post Vacunación contra el virus SARS-Co-V 2, así como la condición de salud de la persona que perdió la vida. Con 367 mil 576 dosis de vacunas aplicadas en la entidad, este sería el único caso grave de un ESAVI, por lo que se invita a la población a seguirse inmunizando contra el COVID-19”, detalló la dependencia. 

Cuestionada sobre si el efecto adverso fue cardiaco o de otro tipo, la dependencia estatal de salud respondió que este es uno de los elementos que será estudiado por el Coeva y hasta el momento la anterior es la única información oficial disponible. De acuerdo con datos de la SSM, el biológico involucrado sería el de la empresa Cansino, debido a que la población de Jiménez fue enumerada dentro de los 48 municipios que recibirían dichas dosis a partir del pasado martes.

PUBLICIDAD

Este no es el primer caso a nivel nacional. A mediados de marzo pasado, falleció un hombre de 75 años después de ser vacunado con el bilógico de la firma Pfizer en la Ciudad de México. La autoridad sanitaria concluyó que el fallecimiento no estuvo relacionado a la inmunización sino que se dio por un problema de hipertensión en el paciente, sin embargo, la familia desestimó esta versión, afirmando que la enfermedad estaba controlada y en el módulo de vacunación se le recomendó ser vacunado a pesar de su condición.

Hasta finales de marzo pasado, se habían registrados dos casos de ESAVI que corresponden a un profesional de la salud de Nueva Italia y una persona mayor de 60 años, las cuales recibieron respectivamente los biológicos de Pfizer y Sinovac pero posteriormente se reportaron estables y sin mayor afectación a su estado de salud.

“Desde la primera dosis aplicada a personal de salud, se tiene un reporte de ESAVI, fue una trabajadora de salud. Posteriormente se nos reportó una persona de la tercera edad. Afortunadamente los dos se encuentran bien y egresaron. Se han reportado otros casos de ESAVI leve, que puede ser fiebre, dolor de cabeza o descompensación leve sin llegar a tener una reacción severa”, informó el director de los servicios de salud de la SSM, Carlos Ramos Esquivel.

Adicionalmente, la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, explicó que cada uno de estos casos es presentado a la autoridad epidemiológica federal para definir las acciones a tomar. En el caso de la trabajadora de salud, por ejemplo, se estableció que no recibiera la segunda dosis del biológico.

“Los eventos supuestamente atribuibles a la vacuna se han reportado a nivel nacional, se han atendido y no hemos tenido ningún problema en su atención. Se han ido a casa sin mayor complicación. Se sesiona posterior al reporte para tipificarlos y dar una indicación para cada una de estas personas. El primer caso que tuvimos en una trabajadora de salud de Nueva Italia, la indicación después de la sesión con Epidemiología Nacional fue no poner la segunda dosis y así se va a analizando cada uno de los casos”, explicó la líder del sector salud de Michoacán.

Ramos Esquivel también comentó que se han contado unos 15 casos de reacción adversa muy leve que se manifiesta mediante dolor de cabeza o malestar, pero que incluso puede estar generada por la ansiedad de las personas al momento de recibir la vacuna. “A veces es entre la ansiedad, que les da dolor de cabeza, el temor de algún problema que tiene el paciente y por eso no se han catalogado como ESAVI, porque ESAVI sí sería una reacción alérgica”.