Expuestos y mal pagados, más de 127 mil niños en Michoacán, en una actividad prohibida: trabajo infantil

La pobreza y pérdida de figuras paternales, entre las causas que obligan a los menores a colaborar en el ingreso familiar, pero a costa muchas veces de la explotación.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Más de 127 mil niños de entre 5 y 17 años de edad laboran dentro de una actividad no permitida en Michoacán. En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, las estadísticas revelan que el 11.5 por ciento de los menores en este rango de edad se encuentra bajo condiciones laborales de riesgo hacia su persona y con ingresos mínimos.

PUBLICIDAD

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) más reciente realizada por el INEGI muestra que el fenómeno se ha ido diversificando en el presento siglo, en donde destacan aristas como la pobreza que obliga a los niños a colaborar en el ingreso familiar, la pérdida de figuras paternales que los condiciona a transformase en el sostén del hogar e incluso la explotación como tal.

A esto se agrega un componente de deserción escolar en buena parte de los casos, lo que puede truncar en muchos casos las oportunidades futuras de desarrollo personal y profesional. A pesar de estos focos de atención, la cantidad de niños en esta situación prácticamente no ha variado en el último lustro, lo que refleja también el fracaso en las políticas públicas implementadas.

Cruceros y semáforos en las ciudades más grandes de la entidad se han convertido quizá en la cara más visible del fenómeno, pero está muy lejos de ser la única. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el 46 por ciento de niños se dedica alguna actividad relacionada con el sector terciario, generalmente ventas en calle o en mostrador, más de la mitad labora en condiciones peligrosas el campo o incluso en la manufactura.

PUBLICIDAD

Según el reporte de la agencia nacional, se calcula que en total son 130 mil 028 niños que trabajan en Michoacán, de los cuales 127 mil 021, el 97.6 por ciento, se ubican en las llamadas actividades no permitidas, es decir, trabajos que por su propia naturaleza o necesidades requieren una edad mínima mayor para realizarlos o que constituyen un riesgo a la integridad misma de los niños.

Y en este último renglón caen más de la mitad de los menores que laboran en Michoacán: el 57 por ciento de los niños entre 5 y 17años en actividades no permitidas está en ocupaciones peligrosas.

Contenidos relacionados

EN EL CAMPO Y LA CIUDAD

La ENTI 2019 calcula que son 45mil 494 niños que trabajan en el sector primario, es decir las actividades agropecuarias. Con Michoacán siendo líder del sector agrícola a nivel nacional no es rara esta situación de pequeños apoyando a sus familias, sin embargo, también hay una cantidad importante de pequeños que trabajan en la plantación y cosecha de diversos productos del campo para y abrirse paso ante las condiciones de pobreza que enfrentan casi la tercera parte de los hogares michoacanos, lo que los condiciona a buscar una fuente de empleo.

La exposición a químicos y el uso de herramientas peligrosas constituyen dos de los principales peligros en las actividades primarias, aunque no las únicas. Muchas veces los niños tienen que desplazarse varios kilómetros hacia sus centros de trabajo, estando en el camino expuestos a la inseguridad y violencia propia de varias de las regiones agrícolas.

Otro de los grandes problemas es la cantidad de trabajo y la exposición al sol, con jornadas extenuantes en condiciones de deshidratación que merman la salud de los pequeños.

Otros 17 mil menores de edad se emplean en el sector secundario, enfocados principalmente a la manufactura de productos en empresas pequeñas. Si bien los casos documentados al respecto son pocos en Michoacán, el estudio del INEGI pone de manifiesto un foco de atención que no estaría siendo tan visible para las autoridades que buscan mitigar la problemática del trabajo infantil y que han centrado más su mirada en lo que sucede en público: ya sea en las huertas o en los cruceros.

Finalmente, 59 mil niños están en actividades dentro del sector terciario, entre los que se ubican principalmente la venta de productos en los semáforos, las esquinas y los accesos a las urbes.

Foto: La Voz de Michoacán.

SIN ESTUDIOS Y SIN DINERO

No obstante, es de considerar que existe una cantidad flotante de niños que sigue sin ser calculada correctamente por las autoridades. El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) detectó en noviembre de 2019 una población de niños en situación de calleo que no pertenecían a familias dela entidad y que trabajaban en los cruceros morelianos.

Una investigación de esta casa editorial arrojó que varios de ellos provenían incluso de otros estados y eran traídos a la capital michoacana para trabajar, en una franca situación de explotación.

Entre algunos datos adicionales, la ENTI arroja 31 mil de los niños ocupados en actividades no permitidas ya abandonó la escuela, lo que quiere decir que uno de cada cuatro niños trabajadores deserta y da preferencia al ingreso que al estudio.

Pero el recurso es incluso mínimo. El INEGI reporta que el 55por ciento de los menores ocupados gana un salario o mínimo menos, mientras que el 18 por ciento ni siquiera recibe un pago por la actividad que realiza.