Familiares y pobladores lloran muerte de Homero Gómez; acompañan su cuerpo con flores y banda

Con flores blancas cientos de personas marcharon en silencio, siendo la banda el único sonido que se escuchaba.

Foto: Arturo Molina.

Arturo Molina, Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Ocampo, Michoacán. En caravana y a ritmo de banda pobladores y familiares despiden al activista Homero Gómez Gonzáles, quien fue encontrado sin vida el pasado miércoles.

PUBLICIDAD

Con cuerpo presente, se congregaron en el Santuario El Rosario, que hasta hace poco era administrado por Gómez González, y emprendieron un recorrido hasta su casa donde ser velado, en el municipio de Ocampo.

Con flores blancas cientos de personas marcharon en silencio, siendo la banda el único sonido que se escuchaba.

Foto: Christian Hernández.

El día de ayer el cuerpo de Homero Gómez González, el protector incasable de la mariposa Monarca y defensor de bosques en Michoacán, fue encontrado sin vida en la comunidad de El Soldado, lugar donde desapareció el pasado 13 de enero.

PUBLICIDAD
Foto: Arturo Molina

El cuerpo, que de acuerdo con fuentes policíacas no presenta huellas de violencia a simple vista, estaba dentro de un pozo, en la misma zona donde fue visto por última vez.

Los 261 ejidatarios que él dirigió para gestionar reforestación del bosque y dignificación de  espacios turísticos no ocultaron su dolor ante la pérdida y entre ellos una voz se alzó para prometer proteger su legado.

“Donde quiera que te encuentres amigo, esperemos que estés mejor, porque aquí seguiremos cumpliendo tu voluntad como tú lo dijiste con tu mariposas monarcas, tus donaidas, tus novias del Sol.  Y ahora 261 ejidatarios seguiremos protegiendo el bosque porque es un legado que tenemos y vamos a seguir teniendo  ¿No es así compañeros?”

A la pregunta del doliente siguió un sí al unísono y tres vivas para Homero, cuyo ataúd fue cubierto por la bandera del México, su país del cual procuró el cuidado de su bosque, el desarrollo de su gente y su fauna.

Posteriormente en la primaria del Rosario le hicieron un homenaje luctuoso, donde personas de todas las edades, principalmente niños manifestaron su apoyo a los familiares, quienes agradecieron a la comunidad la disposición de todos para hacer las búsquedas que se realizaban desde el pasado 13 de enero cuando se reportó su desaparición durante una fiesta tradicional en el pueblo.