Celebran barrios de Uruapan el martes de Carnaval como inicio del ciclo de fiestas de 2022

Los barrios tradicionales de Uruapan ya tienen calendarizadas sus celebraciones, todo a reserva de que la pandemia les permita llevarlas a cabo

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con la celebración del martes de Carnaval, los barrios tradicionales de Uruapan se declararon listos para participar en el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos con los rituales de “los palmeros”, la ceremonia de “las aguadoras” y el Encuentro de Barrios, para luego, en el resto del año, continuar con sus respectivas fiestas.

PUBLICIDAD

El panorama es optimista en cuanto a que la pandemia de COVID 19 permanece controlada con una cantidad mínima de contagios. “Seguimos en bandera blanca respecto del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud y con la disposición de cumplir con las medidas preventivas básicas”, señaló María Berber Morales, carguera del Barrio de San Pedro.

Aunque no existe una declaratoria de las autoridades estatales o municipales respecto del retorno de la movilidad al 100 por ciento, los barrios han tomado la decisión de normalizar sus festejos. “Por votación en reuniones, se toman estas decisiones y se respeta la decisión de los cargueros que no decidan participar”, dijo Berber Morales.

Entrevistada durante el martes de Carnaval, la reconocida carguera expuso que el 2 y 3 de abril próximo se realizará el ritual de “los palmeros”, quienes en su viaje para la cosecha de “palma real” en tierras cálidas son atendidos por comitivas de los barrios hasta su partida, luego de que se realiza el proceso de tejer las tradicionales ofrendas que son bendecidas el Domingo de Ramos.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Posteriormente, el 17 de abril, se desarrollará la ceremonia de “las aguadoras”, en el Sábado de Gloria, el cual se destaca por la participación de doncellas y sacerdotisas de los barrios, quienes, ataviadas con indumentaria tradicional purépecha, visitan el Manantial de la Rodilla del Diablo, del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, para llenar sus vistosos cántaros de cristalina agua, como una forma de agradecer la existencia del agua como fuente de vida de acuerdo a la cosmovisión purépecha.

Posteriormente, acompañadas de bandas de música de viento inician un recorrido hasta el centro de la ciudad e ingresan al Templo de la Inmaculada Concepción, donde el agua en bendecida para su posterior distribución entre los habitantes de sus respectivos barrios, actividades que son un claro mosaico del fenómeno de transculturación.

Otro evento de importancia se refiere al Encuentro de Barrios al finalizar el Tianguis Artesanal, actividad que tiene como objetivo agradecer la participación de todos, esencialmente por su disposición de haber dado la bienvenida y despedida a los cientos de artesanos expositores.

Una vez culminada esta etapa de la Semana Santa, cada barrio se concentra en continuar con sus respectivos preparativos para su fiesta anual. De esta forma, el 24 de junio toca el turno a San Juan Quemado, en tanto que San Pedro realiza el clímax de su fiesta el 29 de junio, a diferencia de El Vergel, que celebra su fiesta entre mayo y junio.

Foto, Rogelio Arellano.

Así mismo, el 22 de julio se desarrolla la fiesta del Barrio de La Magdalena, una de las más populares, mientras que 25 de julio tocará el turno al Barrio de Santo Santiago, para luego, el 29 de septiembre, celebrar la fiesta en el Barrio de San Miguel y el 4 de octubre, en San Francisco, destacando que el Barrio de Los Reyes se encuentra en proceso de consolidar, y finalmente, en diciembre, es la celebración en San Juan Evangelista.

Son celebraciones que reflejan las tradiciones y cultura, incluso en algunos de ellos las festividades pagano-religiosas se realizan de manera simultánea con algunas comunidades purépechas como Angahuan.

Son ambientes que, a pesar de los años, continúan como eventos que llaman mucho la atención para propios y extraños, celebraciones que durante el año 2020 y 2021 se cancelaron en algunos barrios debido al aumento en las cadenas de contagio de coronavirus, lo que motivó a la cancelación de eventos masivos.

Cabe mencionar que en todas las fiestas de barrio se organizan pequeñas ferias con juegos mecánicos y algunos eventos culturales como por ejemplo conferencias, charlas y la presentación de danzas regionales.