Llaman autoridades e IP de Uruapan a mantener la responsabilidad durante festejos decembrinos

Cámaras empresariales, autoridades sanitarias y municipales recalaron que si bien la reactivación económica es importante, lo es más no bajar la guardia ante la COVID-19

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Para las autoridades sanitarias y municipales, así como para las cámaras empresariales de Uruapan, la vacunación contra el coronavirus no es sinónimo de haber superado la pandemia; por el contrario, es una emergencia sanitaria presente, por ello la necesidad de mantener las medidas preventivas en estas celebraciones navideñas y de fin de año.

PUBLICIDAD

El Comité Estatal de Vacunación no dispone de un calendario de vacunación para lo que resta del año. “Esta semana no habrá jornadas de vacunación, ello estaría ocurriendo hasta la primera semana del año venidero”, señaló Guillermo López Aguilera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que en esta zona del estado abarca 14 municipios tanto de la Meseta Purépecha como de la zona de transición con Tierra Caliente.

Por su parte, la delegada local de la Secretaría de Bienestar, que forma parte de las brigadas de vacunación, Concepción Torres Cárdenas, indicó que hasta este domingo el citado comité no les había informado sobre nuevas jornadas de inmunización tanto con aplicaciones de refuerzo para adultos mayores como primeras y segunda dosis para los distintos grupos etarios, incluidos los rezagados.

Foto, Rogelio Arellano.

Sin embargo, los entrevistados, así como representantes de sectores productivos, indicaron que aun cuando Uruapan ostenta la bandera blanca en el semáforo epidemiológico de la SSM, es necesario que la población mantenga medidas preventivas, como uso obligado de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos o bien uso de gel antibacterial.

PUBLICIDAD

“Por experiencia de otras regiones en el estado, el país y el mundo, se sabe de rebrotes o nuevas olas de contagio de coronavirus en sus diversas variantes a pesar de las campañas de vacunación, de ahí la importancia de que se cumplan las recomendaciones para reducir los riesgos de nuevos casos positivos”, expuso Guadalupe Alfaro Leal, directora de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur).

Las celebraciones como las posadas, reuniones de fin de año entre trabajadores de las diversas empresas y comercios, así como las reuniones familiares para Navidad y para recibir el 2022, deberán estar impregnadas de prudencia y responsabilidad. “La pandemia no es cosa del pasado, sigue presente y es de riesgo para muchas personas, sobre todo para quienes por diversos motivos han insistido en no vacunarse”, señaló la directiva.

Foto, Rogelio Arellano.

En este sentido, el alcalde Ignacio Benjamín Campos Equihua exhortó a la población a celebrar las festividades con atención a las recomendaciones preventivas sin perder el fervor navideño.

El pronunciamiento del edil lo realizó en el marco de la reciente caravana navideña que recorrió distintas calles de esta ciudad, evento que durante su trayecto concentró a miles de urupenses para ser parte de espectáculos como una demostración de figuras con drones o bien la tradicional posada y la presentación de una pastorela, además de juegos pirotécnicos, entre otras actividades.

Efectivamente, son actividades que son permitidas por el estatus actual de la pandemia en Uruapan en cuanto a mantener muy bajos los casos positivos de coronavirus; sin embargo, dijo, esto no quiere decir que la pandemia esté superada, y por ello reiteró la necesidad de mantener las medidas preventivas.

Foto, Rogelio Arellano.

“Con responsabilidad, el gobierno municipal impulsa estas actividades que igualmente son necesarias para reactivar la economía e impulsar el turismo; sin embargo, se trata de que la población también se sume, pero con responsabilidad”, externó el edil de Uruapan, donde por efecto de la pandemia han fallecido 726 personas en tanto se han registrado 8 casos positivos en los últimos 14 días y son 67 los casos sospechosos