Frío extremo se espera en Michoacán; alertan que temperatura descenderá bajo cero en municipios

El gobierno estatal en breve iniciará la distribución de colchonetas y cobertores, entre otros accesorios a las coordinaciones de PC al interior de la entidad, ello como medida preventiva para auxiliar en casos de suma urgencia.

Foto: Christian Hernández.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. El Gobierno del Estado, a través de la coordinación regional de Protección Civil, exhortó a los gobiernos municipales de la zona a concretar a la brevedad posible sus esquemas de auxilio emergente ante eventuales necesidades de la población vulnerable durante el periodo invernal cuyos pronósticos señalan temperaturas por debajo de los cero grados.

Se trata de garantizar cobertura de auxilio en aquellas localidades ubicadas en las partes más elevadas sobre el nivel del mar en demarcaciones como Tancítaro, Paracho, Cherán, Peribán y Los Reyes, principalmente mientras que menor grado se alerta a municipios como Tingambato, Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro.

PUBLICIDAD

Gerardo Delgado, coordinador de Protección Civil en esta región del estado, informó que durante el invierno del año pasado se registraron temperaturas mínimas de 3 y 5 grados sobre cero, sin embargo, para esta época invernal esperan que el termómetro llegue hasta los 3 o 5 grados bajo cero en, lo que obliga tomar precauciones en esta víspera en favor de cientos de familias en estado vulnerable.

El gobierno estatal en breve iniciará la distribución de colchonetas y cobertores, entre otros accesorios a las coordinaciones de PC al interior de la entidad, ello como medida preventiva para auxiliar en casos de suma urgencia, sin embargo, abundó, los gobiernos municipales también están a tiempo de concretar su plan y atender en tiempo y forma las eventualidades que se llegarán a presentar.

Por ejemplo, señaló, la habilitación de albergues, así como adquirir paquetes de colchonetas y cobertores entre otra ropa invernal, incluso a través de campañas de donación entre la población, al margen de destinar recursos para la adquisición de materiales adecuados para reparar posibles desperfectos en las viviendas de esos grupos vulnerables, sobre todo evitar penetren a los inmuebles las corrientes de aire.

Puntualizó que desde la semana pasada inició contacto con las unidades municipales de la región para dar a conocer el plan de acción. “Sera similar al del año pasado en cuanto a promover campañas de difusión para que las familias tomen las precauciones necesarias y difundir los lugares precios donde estarán operando los albergues municipales, los cuales deberán contar con la respectiva dotación de alimentos”, indicó el entrevistado.

Destacó la importancia de alertar a la población sobre el grave peligro que significa el uso de anafres o braceros en lugares cerrados pues la concentración de gases, pueden generar una muerte silenciosa. “Existen antecedentes sobre decesos por este motivo. Ya ha ocurrido en comunidades de la Meseta Purépecha en recientes años; evitemos se repitan estas tragedias que por si fuera poco, también pueden desencadenar en el incendio de las viviendas”.

Cada municipio, abundó tiene la responsabilidad de elaborar un censo respecto del número de familias y viviendas que se ubican en zonas de riesgo en cuanto a bajas temperaturas para enfocar las medidas preventivas y de acción, si así lo merece, hacia esos lugares. “Por eso se llama a los alcaldes a que elaboren de manera integral su plan para atender posibles contingencias”.

Las zonas urbanas con mayor densidad poblacional, no están ajenas a estas acciones, pues se bene proteger a personas en situación de calle, por ello los albergues son una alternativa amplia. “En el caso de Uruapan, se nos informó que ya están preparando al menos un albergue a través del Dif municipal”.

Expresó que una de las medidas preventivas que se prevé implementar, será la cancelación de excursiones al Pico de Tancítaro en caso de que el lugar sea blanco de nevadas, pues se trata de evitar accidentes, desde excursionistas extraviados, hasta posibles contagios de enfermedades respiratorias pues son actividades que no se llevan con las medidas preventivas contra posibles contagios de influenza o bien de coronavirus. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que inició en septiembre pasado y culminará el próximo mes de mayo, serán aproximadamente 54 los sistemas frontales que golpeen a México, además de 4 tormentas invernales, pronósticos que están por encima de la media, que es de 44 fenómenos.