Fuerzas del orden estatales y federales limpian carreteras de civiles armados

Recuperaron importantes trayectos a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía.

Foto: SSP.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevo golpe a células de civiles armados: la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y las fuerzas armadas de la federación recuperaron la carretera Cuatro Caminos-La Huacana, en Churumuco, en un despliegue operativo coordinado.

PUBLICIDAD

La liberación de la rúa representa benéficos para al menos cinco demarcaciones que habían visto afectada tanto la movilidad como las distintas actividades económicas, principalmente La Huacana,  Churumuco  y Nueva Italiana.

El informe preliminar revela que después de semanas de presencia de civiles fuertemente armados finalmente se recuperó el libre tránsito de la zona.

Sin reportar detenidos o enfrentamientos, se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales en la comunidad de El Lindero, en el municipio de La Huacana. La corporación local señaló que esta comunidad es punto clave para permitir la conectividad operativa y de vigilancia con dicho tramo vial.

PUBLICIDAD

Hasta el mediodía de este viernes, se mantiene la presencia permanente de la Guardia Civil, la 43 zona militar y la Guardia Nacional para evitar y contener futuras reacciones de los grupos de civiles armados que mantienen presencia en la región.

Entre otras acciones implementadas durante la tarde del viernes, también se recuperó ellibre tránsito en la carretera Zicuirán-Churumuco.

En un operativo realizado por las autoridades estatales, federales y presidentes municipales, fueron desplegados efectivos de la Guardia Civil, de la 43 Zona Militar y de la Guardia Nacional, quienes instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en los límites de ambos municipios.

Y es que desde el 2018 los automovilistas y comerciantes provenientes de Churumuco, y de los municipios aledaños, tenían que ir hasta Huetamo y recorrer más de 4 horas de camino para poder llegar a La Huacanay Zicuirán, pero ahora solamente tendrán que realizar una hora de recorrido para llegar a esos destinos.

El traslado de Churumuco a la capital michoacana era de hasta ocho horas; hoy, derivado de esta acción, en tan sólo 4 horas las y los habitantes del municipio podrán realizar sus actividades económicas con normalidad, gracias a la estrategia del gobierno del estado de recuperación de espacios de paz y coordinación entre las fuerzas del orden.

Dirigieron las tareas el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña; el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes y el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López.

Autoridades continúan con la  liberación de carreteras

Suman más de 14 barricadas y retenes de Civiles armados desarticulados  en  las  principales regiones de conflictos del estado de Michoacán.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reveló que incluso los puntos de barricadas ahora son ocupados por parte de las fuerzas de los tres niveles gobierno para evitar nuevos cortes a las vías de comunicación.

Han sido las mismas necesidades y hechos de violencia delos últimos meses los que han enojado a establecer puestos permanentes de vigilancia. Actualmente, se cuenta con un total de 126 puestos de controles interinstitucionales, colocados de forma estratégica para la detección de objetos ilícitos y la prevención del delito.

Lo anterior, permitió liberar el  tránsito  en  las  carreteras Apatzingán-Tepalcatepec;  Tepalcatepec-Coalcomán;  Apatzingán-Aguililla;   Ario-LaHuacana y Macho de Agua, en donde había cierres ilegales por temas delictivos, pero ahora hay un libre paso gracias a las labores de los tres órdenes de gobierno que buscan recuperar espacios de paz.

La autoridad de seguridad pública señaló que se tienen operativos interestatales debido a los convenios de trabajo con los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y el Estado de México que buscan blindar las fronteras de estas entidades al crimen con el objetivo común de salvaguardar a la sociedad y otorgar desarrollo regional.

En lo que respecta a los focos rojos de incidencia delictiva, la atención se sigue volcando a las principales ciudades del estado de Michoacán. Morelia, Zamora y Uruapan son los tres puntos considerados como los principales focos en cuanto a violencia se refiere. Entre las tres ciudades concentran  hasta  un  60  por ciento del total de los homicidios dolosos registrados durante los últimos años y se han consolidado como territorio de pugna narcotráfico.