Gasto federalizado de Michoacán tendrá un incremento de 6 mil 479 mdp en 2022

Diputados federales del PRI, PAN y PRD advirtieron que el aumento de 6.4 mil millones de pesos que pregona el Ejecutivo depende de la recaudación nacional del IVA con marcada tendencia a la baja en el 2022

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gasto federalizado de Michoacán tendrá un incremento de 6 mil 479 millones de pesos en el 2022, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien asumió el compromiso de proyectar un presupuesto estatal “con cero déficit” y turnarlo al Congreso local dentro del plazo límite que vence el sábado 20 de noviembre.

PUBLICIDAD

Por separado, diputados federales del PRI, PAN y PRD advirtieron que el aumento de 6.4 mil millones de pesos que pregona el Ejecutivo depende de la recaudación nacional del IVA con marcada tendencia a la baja en el 2022, aunque el Presupuesto Federal prevé un crecimiento del 4 por ciento del PIB nacional.

El diputado panista Armando Tejeda Cid ironizó que los adalides de la 4T proyectan un crecimiento al nivel de Islandia, Noruega o Alemania, a pesar de que la economía mexicana “nada ha crecido” durante los últimos 2 años. A su vez, el expetista Francisco Huacuz, ahora diputado del PRD, descartó que Michoacán vaya a recibir un aumento de 6.4 mil millones de pesos en el 2022, por estar vinculado a la recaudación del IVA y no al ingreso petrolero. Anticipó que el año entrante se registrarán menores ingresos a los del 2021 o, peor aún, recortes presupuestales importantes.

En tanto, el moreliano Roberto Carlos López García, coordinador de la bancada michoacana del PRI en la Cámara Baja, evidenció que Michoacán ha perdido casi 10 mil millones de pesos en gasto federalizado a partir del 2018, por lo que los diputados de Morena, PT y PVEM “no le recuperan ni la mitad en términos reales”.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el gobernador Ramírez Bedolla ensalzó que Michoacán ha sido el quinto estado con mayor incremento en el gasto federalizado dentro del Presupuesto de Egresos 2022, y se congratuló ante la posibilidad de bajar bolsas presupuestales adicionales, más allá de las partidas etiquetadas, a través de programas, proyectos y convenios con las dependencias federales.

Ahí, el exgobernador Leonel Godoy, actual vicecoordinador de Morena, destacó que el paquete económico de la Federación no contiene “ni gasolinazos ni nuevos impuestos”, mientras que la petista Mary Carmen Bernal alabó que el presupuesto 2022 no tiene “ni moches ni etiquetados”. Al confirmar la desaparición del Fortaseg, la petista censuró el empeño de la oposición en decir que el gobierno federal no atiende el tema de la inseguridad.

 En opinión del panista Armando Tejeda Cid, los diputados federales de Morena le volvieron a mentir a los michoacanos, y reprochó que sus compromisos no hayan quedado reflejados en el Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2022: la federalización de la nómina educativa, la reubicación de la sede nacional del IMSS a Michoacán y la rehabilitación de la infraestructura carretera de la entidad.

De las cerca de 2 mil reservas presentadas al Presupuesto Federal, el bloque de la 4T no aceptó ninguna, recriminó a su vez el líder de la diputación del PRD en San Lázaro, Mauricio Prieto Gómez, quien reprochó la cerrazón de los legisladores afines a López Obrador de no moverle ni una coma al proyecto presidencial. “Hicimos todo lo posible, pero no logramos que los lacayos de Morena voltearan a ver las necesidades de los michoacanos”, fustigó.

Según Berenice Juárez Navarrete, diputada panista por el distrito de Hidalgo, reprobó que el PEF insista en financiar obras faraónicas, sin reestructurar las prioridades de la nación. “Para Morena, lo más importante es cumplirle los caprichos al inquilino de Palacio”.

La diputada pluri del PAN, Anabey García Velasco, exhibió que hay también cero presupuestos para los pueblos indígenas de Michoacán, donde más se resienten los efectos de la inflación y de la pérdida de empleos, a pesar del discurso de apoyo a los que menos tienen. A la Universidad Intercultural Indígena solo le asignan 300 mil pesos extra para todo el año, frente a la propuesta de autorizársele 8 millones de pesos extra para el 2022. Y solo se les otorga 300 mil pesos adicionales a las mujeres violentadas en un estado donde se ha sido decretada la alerta por violencia de género. 

El priista Roberto Carlos López resaltó que “Va X México” hizo una propuesta de presupuesto alternativo que no era difícil de alcanzar si hubiese habido apertura del Ejecutivo federal, pues los diputados de Morena evidentemente no comprenden u obedecen a ciegas.

De los 7 billones de pesos que engloba el presupuesto de egresos 2022, “nosotros planteamos una reasignación de 180 mil millones de pesos”, principalmente a favor de las entidades federativos, los municipios y el campo. “Al quitarle de un lado le asignábamos a otro con la idea, en el lenguaje lírico, de estirar la cobija “, detalló.

Lamentó el castigo presupuestal al campo, que “representa el 4.5 por ciento del PIB para el país, y en el caso de Michoacán es más grave aún, el sector agroalimentario representa el 17 por ciento del PIB estatal”.

López García evidenció que el rubro de Ganadería no tiene ningún presupuesto asignado. Y exhibió que la actual administración federal “ha desaparecido por completo” el Programa de Estímulos a la Comercialización, es decir, la adquisición de pólizas de cobertura de precios a favor de los graneleros de la Ciénega, de productores de maíz en el Bajío o de los productores de sorgo en Huetamo.

Al denunciar la desaparición del seguro catastrófico ante riesgos climáticos, adelantó que en enero del 2022 “vamos a padecer heladas en las zonas de Ecuandureo y de Álvaro Obregón. Y si este fenómeno climático les hace daño a los productores, ahora estarán desprotegidos completamente porque no le destinaron recursos”.

Asimismo, el bloque de la 4t se negó a regresar el Fortaseg y el Fortademun, con los que gobiernos estatales y los ayuntamientos fortalecían sus cuerpos de seguridad pública.