Todo auto ‘chocolate’ que entre hasta el 31 de diciembre o que ya esté aquí será regularizado: AMLO

En octubre, el presidente de México firmó un acuerdo para regularizar vehículos usados provenientes del extranjero

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que todo vehículo 'chocolate' que entre hasta el 31 de diciembre de este año, o los que ya estén en México, serán regularizados.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, desde Zitácuaro, Michoacán, AMLO señaló que los paisanos ayudan mucho y envían de 100 a 120 millones de pesos al año, mucho más de lo que se tiene de presupuesto en Michoacán.

En respuesta al gobernador de Michoacán, quien solicitó al presidente de México permitir que Michoacán pueda ingresar al decreto de regularización de los vehículos de procedencia extranjera, AMLO señaló que va a cumplir la petición de Ramírez Bedolla.

“Michoacán recibe remesas, estamos recibiendo este mes a nuestros paisanos, pero también recibimos vehículos, trokas, para el trabajo agrícola de Michoacán”.

PUBLICIDAD

El mandatario refirió que regularizar los vehículos sería un aliento para el estado y sobretodo para el sector agrícola y las familias michoacanas.

¿QUE VEHÍCULOS SE PODRÍAN REGULARIZAR?

Serán aplicables únicamente para los vehículos que, hasta la fecha de entrada en vigor del instrumento, se encuentren en la región de aplicación del acuerdo.

No aplicará para aquellos autos que entren al país de forma irregular posterior a esa fecha.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que hay un parque de alrededor de dos millones de vehículos que fueron importados de forma ilegal al país y que son susceptibles para ser legalizados bajo el pago de impuestos.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

En el mes de octubre se dio a conocer que los propietarios de este tipo de vehículos deberán pagar 2,500 pesos por unidad.

El Acuerdo establece que los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza norte serán destinados, conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.