Gobernadores de oposición piden ajustar distribución de recursos federales por COVID-19

Los 10 mandatarios que conformaron la Alianza Federalista llamaron al gobierno federal a invertir en los sistemas de salud e impulsar la reactivación económica del país.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los 10 gobernadores de posición que conformaron el bloque Alianza Federalista plantearon un ajuste del esquema federal de distribución de la riqueza para hacer frente a epidemia por COVID-19 y sus efectos en la economía.

Los mandatarios de Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Colima y Chihuahua dieron a conocer cuatro puntos que buscan abordar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con él en la próxima reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

PUBLICIDAD

El primer punto es el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

El segundo es acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de los estados y municipios, que permita recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.

PUBLICIDAD

Como tercer punto, los mandatarios resaltan su insistencia en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, “que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad”.

Como último tema, los gobernadores llaman a apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con su patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.

Mediante un posicionamiento, los gobernadores aseguraron que llevan más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, “con sus propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”.

Señalaron que tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por el coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy vive el país su momento más crítico, pues se ha llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos.

“La epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década”, reza el documento.

La Alianza Federalista sostuvo que hasta ahora ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos.

“Los 10 gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos”, indicaron.