Gobierno anterior gastaba más de 18 millones al mes en helicópteros; contrato fue con dudosa compañía: SSP

Las cláusulas del contrato presentan datos interesantes, como que las siete aeronaves rentadas sólo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes y obligaba al gobierno del estado a pagar horas extras.

Foto: Sam Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, dio a conocer que fue informado de irregularidades en el contrato para la renta de aeronaves en el estado, por ejemplo que, en 2015, el gobierno de Michoacán firmó un contrato con la empresa Fly Service por la renta de 6 helicópteros y un avión sigiloso para usarse en misiones de logística, de vigilancia, de búsqueda y rescate, y de transporte de funcionarios.

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Ortega Reyes mencionó que el monto del mismo asciende a 1,227 millones 865 mil 800 pesos a pagarse por un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de este año, y se trató de una adjudicación directa.

El gasto por la renta de helicópteros era estratosférico, se utilizaran o no se utilizaran se pagaban al año 218 millones 892 mil pesos, al mes eran 18 millones 241 mil pesos y por día se gastaban 610 mil pesos en el uso de helicópteros.

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El contrato está firmado por Antonio Bernal Bustamante, quien era secretario de Seguridad Pública de Michoacán, y también responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y por parte de la empresa firmó el señor Ismael Flores Ramos, como administrador único de la misma.

Mencionó que las fechas de firma y la misma empresa presentaron irregularidades difíciles de explicar, por ejemplo, según los datos aportados por la empresa para la elaboración del contrato, esta "fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de noviembre de 2015, lo que significa que la empresa se constituyó, y apenas 14 días antes de la firma de contrato, que se realizó el 17 de diciembre del mismo año".

Sumado a esto, la empresa tuvo que depositar una fianza al gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al 10 por ciento del total del contrato para con ello garantizar la cobertura de los servicios que estaba ofreciendo.

“Toda esta información nos arroja una incógnita, de qué manera una empresa, registrada 14 días antes,  podía haber cubierto una fianza de casi 128 millones de pesos”, señaló el secretario de Seguridad.

El secretario de Seguridad Pública dijo que las cláusulas del contrato presentan datos interesantes, como que las siete aeronaves rentadas sólo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes y obligaba al gobierno del estado a pagar horas extras.

Asimismo, señaló que la empresa se comprometía, que tanto los 6 helicópteros y el avión sigiloso, serían unidades nuevas o con un máximo de 250 horas de vuelo en su historial y por si fuera poco el gobierno asumía los gastos de reparaciones por daño y se comprometía a cubrir el costo total de las aeronaves en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación o destrucción total, y en caso de pérdida total, el gobierno estaba obligado, no sólo a pagar la aeronave sino a seguir cubriendo la renta total hasta cumplir el contrato.

Por su parte, el secretario de Gobierno informó que el gasto por la renta de helicópteros es muy estratosférico, se utilizaran o no se utilizaran se pagaban al año 218 millones 892 mil pesos, al mes eran 18 millones 241 mil pesos y por día se gastaban 610 mil pesos en el uso de helicópteros.