Alista el Registro Civil de Michoacán celebración de matrimonios colectivos; la meta, 500 parejas

“El primer requisito es el amor”, dijo el director del Registro Civil en Michoacán, Juan Carlos Castro Mendoza, sobre el programa y su impacto en la entidad

Foto: Cortesía. En 2018 se celebraron 60 matrimonios colectivos en Venustiano Carranza.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- En Michoacán, como está sucediendo actualmente en otras entidades del país, se preparan ceremonias para matrimonios colectivos a través de las direcciones del Registro Civil con motivo del día de San Valentín.

PUBLICIDAD

“El primer requisito es el amor”, así lo estableció el director del Registro Civil en Michoacán, Juan Carlos Castro Mendoza, al ser consultado sobre el programa y su impacto en la entidad donde se percibe el interés por este evento.

“Sabemos muy bien que la institución principal en nuestro estado y en la sociedad es la familia, además de que el contraer matrimonio de manera legal le da certeza jurídica a cualquiera de los contrayentes y a su descendencia”, marcó el entrevistado. 

La invitación, se explicó, es tanto para las parejas que deseen oficializar su unión de varios años, así como para los que deseen unir sus vidas y todo ello en el marco de una ceremonia simultánea de matrimonios colectivos que se realizará el próximo 14 de febrero.

PUBLICIDAD

 Al detallar que el Registro Civil de Michoacán ofrece de manera gratuita el programa de bodas colectivas en diferentes regiones de la entidad, agregó que en el caso de esta región la ciudad de Lázaro Cárdenas será la sede para que los oficiales del registro civil de varios lugares realicen el evento colectivo.

“Están comprometidos para hacer un buen evento para que los enamorados estén contentos y tengan un muy buen recuerdo de este 14 de febrero, y qué mejor que celebrar su unión y formalizar su matrimonio”, compartió el funcionario civil. 

“Todo aquel que esté enamorado, ese es el primer requisito, puede acudir a cualquiera de oficialía del Registro Civil porque esto va a ser de manera colectiva en todo el estado de Michoacán”, dijo el entrevistado, compartiendo que están esperando realizar más de 500 matrimonios en toda la entidad.

Las parejas interesadas en contraer matrimonio este 14 de febrero deben ser mayores de edad, presentar por cada contrayente copia de su identificación personal, dos testigos por contrayente, certificados médicos y estudios prenupciales por contrayente.

Los documentos hay que llevarlos a la oficialía más cercana a la pareja lo más pronto posible. “Sería hasta dos días antes del día 14 puesto que ese día le entregaríamos ya elaborada su acta de matrimonio”, adelantó Castro Mendoza.

En Lázaro Cárdenas ya se han registrado para participar en este programa 176 parejas, dijo el funcionario, quien planteó que este es un compromiso que tiene el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “para dar muestra de que no solamente con infraestructura se gobierno, sino también con políticas dirigidas al amor (sic)”.

El servicio que brindarán los jueces en las bodas colectivas será sin costo para los contrayentes: “es totalmente gratuito, aquí se van a ahorrar un buen dinerito y, sobre todo, pues va a ser un buen evento, estamos hablando que se van a ahorrar alrededor de 3 mil 398 pesos que es lo que se cobra al realizar un matrimonio fuera de oficialía”

Ese ahorro, consideró el licenciado Castro, les puede ayudar para tener una buena cena romántica o para su luna de miel.

En la boda colectiva que se está planeando realizar el próximo 14 de febrero en un salón en ciudad Lázaro Cárdenas contraerán matrimonio parejas provenientes de las seis tenencias del municipio, por lo que se invita a los interesados acudir a las oficialías correspondientes a pedir informes.

Recordó el director del registro civil de Michoacán que en esta región cuentan con oficialías en Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas, planteando que ésta una institución pilar para el estado, pero sobre todo para la sociedad en general.

“Puesto que aquí resguardamos la historia jurídica de todos los ciudadanos, ahí tenemos las actas de nacimiento de los hijos, de tus padres, de tus abuelos y tus bisabuelos y no solamente reguardamos esas actas, también resguardamos toda la historia jurídica del ciudadano desde su nacimiento jurídico hasta la muerte jurídico”.