Ante la crisis en el Poder Judicial del estado, alza la voz el magistrado presidente por la falta de recursos

Héctor Octavio Morales Juárez pide al gobierno estatal que libere pendientes para que no se afecten las labores que realizan todos los juzgadores

Trabajadores sindicalizados han realizado protestas durante los últimos días debido a que han visto afectado el pago de su nómina. Es la cuarta ocasión que ocurre en lo que va de este fin de año. Foto, Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de Michoacán se mantendrá paralizado durante las próximas 48 horas debido a que por cuarta ocasión se ha retrasado el pago de la nómina de los trabajadores, lo que ha impactado severamente en los 150 juzgados que se tienen en los 23 distritos, retrasando la mayoría de los servicios que se prestan, excepto los urgentes.

PUBLICIDAD

El presidente Héctor Octavio Morales Juárez manifestó su preocupación debido a que la función que realizan no fue considerada esencial y no se ministraron los recursos, pese a que la tarea que realizan los más de 2 mil 200 trabajadores que se tienen en el órgano jurisdiccional garantiza el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado.

Foto, Samuel Herrera Jr.

En medio de la protesta de trabajadores, y frente a la falta de recursos en Michoacán, el magistrado reconoció que tiene claro cuál es el escenario económico que prevalece en el estado, sin embargo, apeló porque se ministren los recursos y de esta manera se deje de afectar el servicio que se presta a la sociedad, que además no abona a la seguridad y a la paz social.

Sólo las audiencias penales y familiares de carácter urgente se están llevando a cabo en las salas judiciales, sin embargo, cualquier otro trámite o servicio se tendrá que posponer hasta que se levante el paro de labores que comenzaron los trabajadores hace tres días, y advierten que se mantendrán así hasta que se liberen los recursos suficientes para cubrir deuda.

PUBLICIDAD

En un comunicado que fue girado por el presidente del Poder Judicial a la sociedad en general, solicitó a las autoridades estatales que se otorguen los recursos suficientes para cubrir la nómina de los empleados, a fin de que se garantice el debido funcionamiento de la institución que a diario atiende a miles de personas en las más de 250 oficinas que se tienen en la entidad.

Foto, Samuel Herrera Jr.

No es la única institución que enfrenta una crisis producto de la falta de liquidez financiera. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha quedado sin recursos para su operatividad y hay advertencia de que se desalojarán oficinas debido a que no se han cubierto nómina. Asimismo, otras oficinas de gobierno tienen la misma advertencia de sus arrendatarios.

El mensaje del presidente del Poder Judicial lamenta que una vez más debido a la falta de pago, ahora de la segunda quincena de noviembre, se ha activado un paro de labores de parte de los trabajadores, mismo que hasta ayer cumplía dos días. Sin embargo, litigantes y trabajadores reconocen que es difícil que hoy se pueda cubrir ese adeudo de 23 millones de pesos.

Asimismo, la expectativa es que el viernes tampoco se labore debido a que el sindicato celebrará una asamblea, por lo que la expectativa es que no ocurra la liberación de los recursos en las próximas horas. Los empleados afirmaron que se reanudarán actividades en tanto no se les cubra el salario, admitió el magistrado Héctor Octavio Morales Juárez.

Foto, Samuel Herrera Jr.

“En mi carácter de magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, me permito expresar que: Sin desconocer la situación económica que prevalece en el estado, no debe dejar de considerarse que este Poder realiza una función esencial para el adecuado funcionamiento de las instituciones del propio Estado”.

Al hablar a nombre del Consejo del Poder Judicial, hizo llegar la petición a la autoridad estatal para que se proporcionen de inmediato los recursos para cubrir el salario devengado de las y los trabajadores al cual tienen derecho conforme al mandato de la Constitución general de la República y garantizar el debido funcionamiento del Poder Judicial.

“Externo la más profunda preocupación por el hecho de que la función jurisdiccional no haya sido priorizada como esencial, por parte del Poder Ejecutivo del Estado a quien le corresponde ministrar los recursos económicos, y por ello no haber sido tomado en consideración para cubrir en tiempo y forma los salarios devengados por los trabajadores en la quincena que concluyó, así como los recursos para la realización de su función”.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial apeló a que se atienda la petición a fin de que no se sigan afectando los derechos no sólo de los trabajadores del Poder Judicial, sino de los usuarios del servicio que se presta a la sociedad, que se ha visto significativamente afectada con el paro de labores que no abona a la seguridad y a la paz social.

El Poder Judicial en números

En este Poder hay 2 mil 200 trabajadores.
De la plantilla laboral del Poder Judicial, mil 200 personas son trabajadores sindicalizados.
El Poder Judicial del estado cuenta con 150 juzgados.
En todo el estado, se cuenta con 250 oficinas jurisdiccionales y administrativas.
En el estado de Michoacán se tiene el territorio dividido en 23 distritos judiciales.
A los trabajadores se les deben 23 Millones de pesos.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Se acumulan los trámites

En total cada año el Poder Judicial del estado de Michoacán atiende 90 mil asuntos del orden legal. Este 2020 ha sido complicado para la ejecución de la justicia debido a los efectos de la pandemia por COVID-19, que ha llevado a la paralización de los trabajos en los tribunales de manera parcial.

De acuerdo con la información anterior, se puede estimar que todos los días se realizan miles de trámites ante las distintas instancias de los tribunales estatales tanto en Morelia como en las regiones.

Si bien se han ido retomando las actividades, como en el caso del mes de junio, cuando se abrieron los procedimientos de recepción de demandas, escritos iniciales sobre jurisdicción voluntaria, medidas precautorias, medios preparatorios de juicios, denuncia de sucesiones testamentarias e intestamentarias, así como escritos introductorios de la instancia, los trámites se siguen acumulando.